«Hoy el autismo debe mostrarse no solo desde las dificultades, sino de las oportunidades de inclusión que la persona tiene», afirmó especialista español

 José Luis Cuesta Gómez de España, investigador en la temática disertará sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA) hoy  a en Posadas y mañana en Oberá. Durante el evento se abordarán las oportunidades que surgen en relación a esta enfermedad y cómo debe afrontarse desde una perspectiva, familiar, educativa y de salud.

El Trastorno de Espectro Autista  (TEA) es de origen neurobiológico que afecta a la configuración del sistema nervioso y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en dos áreas principalmente: la comunicación e interacción social y la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. En la actualidad, no está determinada la causa que explique la aparición del TEA, pero sí la fuerte implicación genética en su origen. Sin embargo, la percepción negativa y fatalista que se tenía respecto a las personas que sufren esta enfermedad ha cambiado.

En la Argentina, existen más de 400 mil personas con condición de TEA, cifra que se desprende de un informe de la Red del Espectro Autista (RedEA) que reúne organizaciones de todo el país. Mientras tanto, la Red Espectro Autista Latinoamérica, (REAL), integrada por investigadores de la Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Venezuela y República Dominicana, en un informe publicado en mayo de este año, establece que más del 50% de los casos encuestados denuncian problemas para recibir el diagnostico adecuado, se sienten discriminados y encuentran dificultades económicas para afrontar los tratamientos y acompañantes necesarios para la educación de los niños.

En la actualidad, según especialistas, el autismo también tiene oportunidades que permiten brindarle una mejor calidad de vida al paciente  y a la familia. En ese sentido, el Dr. José Luis Cuesta Gómez experto de la Universidad de Burgos brindará un taller destinado a profesionales del sector y familiares.

Según Cuesta, aún existe mucho desconocimiento al respecto y estas capacitaciones son una puerta a la sensibilización  sobre este trastorno.

«(El autismo) Se nos ha explicado con un hilo de misterio  o negativismo y esa fue una visión que hizo mucho daño a las familias». Explicó que muchas veces los padres tienen mucha culpabilidad y eso es erróneo. «Toda esa mala concepción sobre este trastorno genero mucho misticismo y mitología alrededor del autismo».

Añadió que urge una renovación del enfoque que se tiene sobre esta discapacidad. «Hoy ya el autismo se muestra de otra forma desde el  lado de las dificultades que tiene, porque es una discapacidad muy complicada, pero también sobre las capacidades  y sobre todo las oportunidades que tienen de inclusión de cómo van aprendiendo a lo largo de la vida y lo bueno que es convivir en entornos naturales «.

¿Qué hacer si tengo un hijo autista?

Para el experto lo doloroso del autismo es que se detecta posterior al año y medio en la mayoría de casos, cuando la familia considera que tiene un hijo saludable. «De repente el autismo empieza cuando tienes o crees que tienes un hijo sano, la familia está en una situación muy vulnerable, en el lado más positivo si consigue un diagnóstico pronto, al menos ya tiene la etiqueta y sabe por dónde ir, es bueno que se ponga de la mano de organizaciones y profesionales con prestigio»

En el evento que se realizará  hoy a las 18 horas en el SUM del BOP 1 ubicado sobre la avenida Rademacher casi Maipu, de Posadas y en la ciudad de Oberá, mañana, a las 17, en el Auditorio del Instituto Carlos Linneo .

En opinión de la Magister Alba Lugo Rectora del Instituto de Estudios Integrados Esteban Lugo, organizadora del evento, más de 800 personas ya se han registrado y esto demuestra el masivo interés por informarse.

Precisó que los más interesados son profesionales de la Salud, educación y padres «La mayoría de los inscriptos son docentes que demandan esta información porque están integrando niños con TEA, además de muchos padres de niños con este trastorno».

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas