Polémica por un mapa de la web oficial de la Secretaría de Cultura que llamó «Falkland» a las Islas Malvinas

El diputado nacional Daniel Filmus advirtió este lunes que en la página web oficial de la Secretaría de Cultura de la Nación un mapa nombra a las Islas Malvinas como «Falkland Islands», tal es su denominación en el Reino Unido.

«En el día que recordamos a un gran luchador por la soberanía, Martín Miguel de Güemes, la página oficial de Puntos de Cultura de la Secretaría de Cultura no se enteró que las Islas Malvinas son argentinas», ironizó el ex ministro de Educación del kirchnerismo.

Filmus publicó en Twitter la imagen del mapa, que hasta ese momento figuraba online en el sitio oficial de la Secretaría de Cultura de la Nación, pero que a las pocas horas fue levantado.

«Exigimos que se baje inmediatamente de la web de la Secretaría de Cultura ese mapa, que atenta contra los reclamos históricos de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas, expresados en la Constitución Nacional, en los acuerdos unánimes del Congreso Nacional y en el corazón de todas/os las/os habitantes del país», reclamó Filmus, que también fue secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas de la Cancillería.

Fuentes de Cultura nacional admitieron el error ante la consulta de Infobae. Pero explicaron que el problema no fue de la Secretaría y lo adjudicaron a Google, la empresa que, según ellos, diseñó el mapa. Además, aclararon que ya lo dieron de baja y que el martes habría uno con el nombre correcto de las islas.

«Fue un error técnico, porque la pagina está linkeada a un mapa de Google que georreferencia los puntos de cultura. No es un mapa diseñado por la Secretaría de Cultura. De hecho, está dado de baja. Mañana (por el martes) estaría online nuevamente el sitio de puntos de cultura», aclararon voceros del área cuyo titular es Pablo Avelluto.

Según supo este medio, trabajadores de Puntos de Cultura les avisaron a los coordinadores de ese programa, pero no obtuvieron respuesta. Eso cambió con la publicación de Filmus. «No se te puede pasar un tema así. Es la cláusula transitoria n°1 de la Consitución Nacional y tenemos que ser cuidadosos cuando se trata de organismos públicos porque luego queda como antecedente en las relaciones con el Reino Unido, por eso hay que se estricto en la denominación que usamos y los mapas que los organismos públicos ponen en difusión», consideró Filmus ante la consulta de Infobae.

No es la primera vez que el actual Gobierno comete errores en referencia a Malvinas. En 2017, el entonces Ministerio de Modernización incurrió en el mismo error, y llamaronn a las Islas Malvinas como «Falkland Islands».

Aquel inconveniente fue descubierto por investigadores mendocinos, que se toparon con el mapa al ingresar a la web www.datos.gob.ar en donde se exhibían las imágenes, que luego causaron mucha polémica en las redes sociales. Luego de que se hizo público este horror, el Ministerio quitó el mapa de su sitio.

Ese mismo año, la Anses compartió a través de las redes sociales una imagen que mostraba el mapa de Argentina, pero sin las Islas Malvinas. La publicación hacía referencia al Día del Mercosur. Tras el repudio en redes sociales, la foto tuvo que ser editada. Y un mes antes de ese episodio la empresa estatal Radio Televisión Argentina publicó un mapa donde figuraban como Falkland.

Fuente Infobae

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas