El III Encuentro Gastronómico Jesuita Guaraní Trinacional convocó a especialistas que revalorizaron la cocina regional

Con camaradería, profesionalismo, y el objetivo cumplido de revalorizar la gastronomía jesuita guaraní, se llevó a cabo el viernes pasado el III Encuentro Gastronómico Jesuita Guaraní Trinacional, organizado por la Revista Viajeros, en las instalaciones del Sindicato de Hoteleros, Gastronómico y afines de Foz (SINDHOTEIS). En el evento participaron destacados chefs y jurados de los tre países, quienes con el objetivo de revalorizar la gastronomía autóctona , crearon un plato principal y un postre que amalgamó los sabores en los tres idiomas, castellano, guaraní y portugués.
Fue presentada oficialmente en el Festival Internacional de Turismo Das Cataratas, en el Rafain Palace Hotel y contó con el apoyo de la Secretaria Nacional de Turismo del Paraguay (SENATUR) declarada de Interés Turístico Nacional.
El evento reunió a 9 chefs en tres equipos, cada cual con un chef brasilero, paraguayo y argentino, quienes crearon un plato y plato principal con productos de la selva, el río, mandioca y yerba mate rescatando nuestros orígenes gastronómicos e integrando la cultura alimentaria de los 3 países.


El plato ganador fue el elaborado por el equipo compuesto por los chefs, Vidal Domínguez de Paraguay, Marcelo Barrios, del Hotel Guanimí, y Chef Maiko Scheibel, Restaurante Yoo Oriental. Se trató de un aforrado de Pacú en espejo de Yerba Mate, con un toque de cachaza, con mango confitado y un ensopado jesuita, que dio el origen de la sopa paraguaya.
Por su parte, el postre tuvo como ganador al equipo compuesto por el chef Gabriel Garay de Paraguay, Jhonatan González de Argentina, del Hotel Selvaje, y por Brasil el Chef Mateus Dallmoro , de Bonna Trattoria. Se trató de un delicioso malvavisco de caipiriña con crema inglesa y una falsa esponja de cocido con leche.
La elección estuvo a cargo de renombrados referentes gastronómicos de los tres países, como el Sommelier Oliver Gayet, recibido en el Cordon blue de París, Máximo Paladino, asesor gastronómico, Olga Grassi, empresaria gastronómica, Cesar Pardo, reconocido chef, Eduardo Báez, periodista especializado en Gastronomía, propietario del Omnívoro, María Isabel Salvati, Capitão Bar e Bonna Trattoria, Chef Ayala Zanata, Instituto Paladar, Placido José de Oliveira, gerente de Sindhoteis.
Los chefs Giovanni Sopczeyszen de Argentina, Derlis Bogado de Paraguay, y Fabi Barao, de Brasil lograron los 100 puntos en orden, coordinación y elaboración de los platos.
El evento contó con el apoyo de la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA), a través del Sr. Carlos Micossi, el Instituto de Turismo de Misiones, ITUREM, a través de Leopoldo Lucas, el Sindicato de Hoteleros y Gastronómicos de Foz de Iguazú, la Fundación Iryapú. En la parte institucional recibió el apoyo de la Secretaria de Turismo de Paraguay (SENATUR), de la Municipalidad de Encarnación, la Gobernación de Itapúa, e Itapúa Conventión Bureau.
Además de empresas privadas, como Cuenca del Plata Turismo, Whyndham Hotel, Recanto Cataratas Thermas Resort. En Puerto Iguazú se contó con el apoyo de los reconocidos hoteles Loi Suites, Hotel Falls Iguazú, Hotel Amerian, El Pueblito Hotel, Hotel Carnaval, Hotel Casino Acaray y en Encarnación los Hoteles Savoy, Le Club y Awa.
Miryan Moreno, directora de la revista Viajeros y Coordinadora general del evento se mostró muy satisfecha con los resultados obtenidos, “es solo el primer paso para una integración real a través de la gastronomía. La comida siempre une a las familias, y si además podemos revalorizar nuestras costumbres ancestrales a través de platos que solo se consumen en la región, podemos seguir luchando por una ruta gastronómica jesuita guaraní, que mantenga la identidad de cada país, pero que nos permita unirnos en todo el resto. Agradezco profundamente a las empresas e instituciones que nos apoyaron en esta primera exitosa experiencia e insto a más personas que se unan a este objetivo”, concluyó.

CP-AD

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas