Vínculos fortalecidos y mayor compromiso: ¿Cómo se ejerce la paternidad actualmente?

Así como las conformaciones familiares fueron cambiando a lo largo del tiempo y las mujeres comenzaron a asumir un rol protagónico por fuera de sus hogares, también cambiaron las formas de crianza del lado paterno.

Este dato fue confirmado por el total de los encuestados por Misiones Online, desde donde preparamos esta Producción Especial para dar a conocer qué cambios educativos y sociales se fueron dando en quienes hoy homenajeamos y qué valores se deberían seguir inculcando y reforzando.

El origen del Día del Padre se remonta a comienzos del siglo XX, cuando Sonora Smart Dodd, hija de un veterano de la guerra civil estadounidense, quiso homenajear a su padre por haber criado él solo a sus seis hijos con total amor y dedicación, luego de que su esposa falleciera en el transcurso del sexto parto. La tradición se extendió por diferentes países del mundo y en Argentina se celebra el tercer domingo de Junio.

Según la encuesta realizada por Misiones Online, el total de los encuestados sostiene que las formas de crianza cambiaron rotundamente en la actualidad. En este sentido, consideran que hoy por hoy: “Se dialoga mucho más”, “Los padres participan mucho más en el cuidado de los niños”, existe menos severidad y nuevos desafíos, y afirman que estos cambios se dieron principalmente porque “Cambió el rol de la mujer”. Mientras que otra fuente consideró: “Los tiempos modernos que vivimos, hacen que los padres e hijos vivan una realidad reflejada a través de las tecnologías y genera otro tipo de conexión y crianza”.

En cuanto a los valores que consideramos importantes compartir en una relación padre- hijo, hicieron hincapié en: la confianza, el respeto, la responsabilidad, la honestidad, el valor de la palabra, el compromiso, la lealtad y la solidaridad.

A la hora de responder ante la pregunta ¿Quién toma las decisiones en casa? en materia de educación, el 80% aseguró que las decisiones son tomadas en conjunto entre el padre y la madre, frente a un 10% que sostuvo que las decisiones las toma la madre y otro 10% que aseguró que en sus hogares este rol ejerce el padre.

En cuanto a los principales temas que hoy por hoy preocupan a los padres en torno a la educación de sus hijos, las respuestas fueron abiertas y arrojaron diferentes planteos: los temas sexuales, la violencia, la inmersión en una sociedad que carece de valores, la falta de respeto hacia otros, hacia sí mismos y la experiencia dentro de un sistema educativo retrógrado que no se adapta a las necesidades educativas y laborales contemporáneas.

En cuanto a los valores que se fomentan actualmente en los hogares de los padres encuestados, ponderan: el respeto, la libertad, la igualdad, la justicia y la solidaridad.

Por otra parte, la mayoría de los encuestados afirmaron que en sus hogares tienen establecidas las normas de convivencia.

Finalmente, en cuanto a los cambios sociales observados respecto al rol del padre, las respuestas fueron diversas y consideraron que el padre “Necesita estar más presente con los hijos”, “El rol paterno es compartido en algunas actividades con la madre” y que existe un vínculo más fortalecido y un mayor compromiso por parte de los padres en comparación a décadas anteriores.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas