Copa América: Qatar sorprendió a Paraguay y empataron 2 a 2

Mientras Argentina miraba de reojo, el Paraguay de Eduardo Berizzo debutó en la Copa América con un sorprendente empate ante el invitado Qatar, actual campeón de Asia. El primer gol del partido lo convirtió Tacuara Cardozo de penal, luego de una burda mano dentro del área, y el segundo lo anotó en el segundo tiempo Derlis González con un remate espectacular. Ya a los 23 del segundo tiempo, Almoez Ali puso el descuento que ilusionó a los asiáticos, y a los 31 Khoukhi puso el inesperado 2-2. Este resultado dejó a la expectativa a la Selección que conduce Lionel Scaloni de cara al choque del miércoles ante los guaraníes, por la segunda fecha del grupo B. Pero a juzgar por el muy buen nivel que mostraron los qataríes, quedó claro que Argentina no podrá permitirse descuidos en los dos partidos que quedan.

En el comienzo del encuentro se dio la lógica. El conjunto Guaraní jugó en campo qatarí. Y en menos de cinco minutos ganaba 1-0 por el gol de penal de Tacuara Cardozo con un remate fuerte al medio. La infracción derivó de una mano burda de Tarek Salman (fue amonestado) tras un cabezazo de Bruno Valdez. La ingenuidad de algunos los futbolistas de Qatar quedaba expuesta.

Estaba todo dado para que Paraguay fuera amo y señor del encuentro en un Maracaná con poco público, pero el conjunto de Berizzo retrocedió y le cedió la pelota a su rival.

Y Qatar demostró algunos toques de la línea futbolística que su entrenador español Félix Sánchez trajo de La Masía, la cantera del Barcelona, donde trabajó muchos años. De hecho, tuvo un 63% de posesión del balón contra 37% de los paraguayos.

Pelota al piso, triangulaciones, movilidad y rotación del balón. Con esa fórmula, le creó peligro a Paraguay aunque le faltó precisión y más peso en los últimos metros.

Así y todo, convirtió en figura al arquero de Paraguay. Roberto Fernández sacó dos pelotas de gol al tapar dos mano a mano. Una le pegó en el pecho. También Qatar tuvo otra chance clarísima de gol pero Almoez Ali le sacó el tanto a su compañero Hassan Al Haydos debajo del arco. Al Haydos, que es el capitán del campeón asiático, fue uno de los más destacados con su buen toque.

Ni siquiera dejó de apostar Qatar a su juego cuando ante del cuarto de hora inicial del segundo tiempo quedó con dos goles en desventaja por el golazo de Derlis González con un derechazo desde afuera del área.

Unos minutos antes a Paraguay le habían anulado bien un gol desde el VAR. Es que en la jugada previa a la que armó Miguel Almirón que terminó con el toque de Cardozo a la red, Derlis González había corrido por la derecha en posición adelantada.

Paraguay volvió a quedarse con lo que había hecho y Qatar siguió yendo a buscar con la pelota en los pies. Y descontó tras un remate de afuera del área de Almoez Ali que se desvió en un defensor paraguayo y se metió por encima del arquero Fernández.

Menos de diez minutos después, Qatar volvió a sorprender. Tras una gran jugada a puro toque desde la mitad de la cancha, Boualem Khoukhi se filtró en el área paraguaya y definió ante la salida de Fernández, que alcanzó a tocar el balón y Rodrigo Rojas no alcanzó a desviar, terminando enredado y lesionado.

 

El último tramo del partido fue a puro vértigo y a campo abierto. Con chances de contragolpe para ambos equipos. Lo pudo haber ganado cualquiera. Tal vez, Qatar estuvo más cerca, pero en definitiva fue empate. Y ese resultado no complica tanto a la Argentina.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas