Apagón histórico: una falla en el sistema de interconexión dejó sin luz a toda la Argentina

Argentina amaneció a oscuras. Desde las siete de la mañana del domingo, una falla dejó sin energía eléctrica a, prácticamente, todo el territorio nacional y parte de Uruguay y Brasil.  “Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica”, dijeron las autoridades, aunque admitieron que desconocen las causas. El presidente Mauricio Macri prometió investigar lo sucedido. La luz fue volviendo paulatinamente. 

Macri, ha escrito en su cuenta de Twitter cerca de las dos de la tarde, que la situación “del 50% de los usuarios” se encontraba “normalizada” y que las causas de este “caso inédito, que será investigado a fondo”, aún se desconocían. El informe sobre las fallas tardará al menos una semana en completarse. Una posibilidad es que las tormentas que golpean al litoral argentino desde hace varios días “hayan afectado el sistema líneas de Yacyretá-Salto Grande”, las dos represas sobre el río Paraná, al norte de la capital argentina, que son el corazón del sistema de energía eléctrica del país y también de Uruguay. “Eso saca de sincronismo a las centrales eléctricas de todo el país, que tienen protección automática cuando se altera la frecuencia de 50 Hz”, explicaron.

Sin embargo, desde Yacyretá confirmaron que “el origen del corte de energía eléctrica en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue generado a raíz de un evento en un ámbito que es ajeno a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y cuyas causas aún no han sido identificadas”.  “La Central Hidroeléctrica está en condiciones de funcionamiento conforme a las previsiones para estos casos, y se han activado todos los mecanismos operativos vinculados a una circunstancia de esta índole”, manifestaron en el escrito. “Debe mencionarse que ante el referido evento producido a las 7:06 AM hora Argentina, los sistemas de protección actuaron adecuadamente según las previsiones técnicas. Actualmente están dadas las condiciones para la normalización del suministro de energía eléctrica desde la Central Hidroeléctrica, en función de las instrucciones operativas que se vayan recibiendo desde el Centro de Operaciones del SADI, referidos a la recuperación paulatina del Sistema Eléctrico Argentino”, aclararon.

El corte de electricidad ha dejado además a cientos de miles de personas sin agua. El apagón afectó también a las provincias argentinas de Santa Fe, San Luis y Formosa que se preparaban para iniciar sus comicios locales. La jornada electoral se inició, de todas formas.

Fuente El País, Clarín

AD

 



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE