Liga Nacional de Robótica: más de 40 escuelas de Misiones y de otras provincias participaron de este concurso

Unos 400 estudiantes participaron este sábado de las primeras instancias del Campeonato Nacional de Robótica donde Misiones es una de las cinco sedes de Argentina. En la apertura de la competencia estuvo el presidente del IPS, y electo vicegobernador Carlos Arce, además de diputados y funcionarios de la cartera de Educación.

 

Son cinco las sedes en Argentina en las que se desarrollan las competencias de la Liga Nacional de Robótica y la Escuela de Robótica de Posadas es una de ellas.

Participaron instituciones educativas de todos los niveles de la región, tanto privadas como públicas.

Este tipo de competencias  se realiza desde el año 2012 a partir de una necesidad de agrupar en un cronograma único distintas competencias de robótica, que ya se venían desarrollando en el país, y así consagrar a un único campeón a nivel nacional. La Escuela de Robótica de Misiones se unió, mediante un convenio, en el 2018.

Soledad Basualdo Coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC, destacó el trabajo en equipo que es la gran motivación para todos.

“Vinieron chicos de Corrientes, Salta, Tucumán. En total más de 40 escuelas participan y más de 400 en total que acompañaron, en su mayoría del secundario”, indicó.

Los chicos que participan se inscribieron en la página oficial del Campeonato de Robótica y cada robot ahora deberá pasar por la parte de homologación y luego, sino cumplen las condiciones, pasan al espacio de boxes para adaptarlos y poder ser homologados..

40 escuelas participaron para ser finalistas y concursar en la Gran Final que se dará en Bahía Blanca. Para Basualdo, esta es una oportunid.

 

Política educativa

En el evento destacó la presencia del Presidente del IPS y vicegobernador electo, Carlos Arce, quién resaltó los avances en materia educativa. «Es una competencia regional donde participan personas de diferentes zonas (…) esto es punta de lanza en la educación y se traduce lo que los alumnos misioneros de esta escuela inclusiva gratuita, se clasifiquen y participen»

Destacó estas iniciativas del Gobierno Provincial que se ve en los resultados «Tenemos un 66% de egreso secundarios contra un 33% de medio nacional», resaltó.

En la inauguración, el presidente de Marandú, Marcelo Rodriguez, también se hizo presente: «Venimos trabajando desde el inicio dando el soporte tecnológico y lo dejamos reflejando en un convenio de cooperación y está entrando realmente en la casa de todos los chicos. Se está logrando el objetivo de una educación disruptiva y la idea es que estén entusiasmado de recibir los conocimientos».

El campeonato “Zona Norte” se disputará en la categoría Sumo;  Mini Sumo y la que quizás sea la que más pasiones despierta en los espectadores, la categoría Fútbol.

Es necesario destacar que los alumnos de las escuelas técnicas misioneras tienen dentro del contenido curricular la experiencia de trabajar en programación sin embargo esta será la primera vez que accedan al certamen a nivel nacional.

SPM

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas