El STJ de Misiones y la Cámara de Propietarios de Radio y Televisión elaborarán herramientas para optimizar la comunicación e información judicial

Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, directora ejecutiva del Centro de Capacitación y ministra del Superior Tribunal de Justicia de Misiones (STJ) junto a Ariel Sayas, presidente de la Cámara Provincial de Propietarios de Radio y Televisión (CAPPRyT), evaluaron como positivo el primer encuentro de capacitación para los trabajadores y medios de prensa de la tierra colorada. En la oportunidad destacaron la necesidad de aunar criterios de trabajo a los efectos de mejorar la comunicación y la difusión de información a la ciudadanía. Participaron trabajadores y propietarios de distintos medios de toda la provincia. Los próximos encuentros serán el 29 de junio y el último el 27 de julio respectivamente.

 

Sartori agradeció la participación de los periodistas y dijo que si bien se habían planteado la presentación de dos expositores, los doctores José Luis Montoto y Leonardo Villafañe, la dinámica participativa superó las expectativas. En el encuentro se expuso el primer término sobre cómo funciona y qué competencias tiene la justicia misionera para luego pasar a cuestiones prácticas que hacen a la tarea comunicativa.

 

Lo que plantearon los hombres y mujeres del Poder Judicial es que desde hace mucho tiempo están trabajando en mejorar la comunicación y el acceso a la información sobre las tareas realizadas. Asimismo generar los espacios donde puedan hacer conocer su tarea como también informar sobre las leyes y procesos vigentes.

 

Por parte del periodismo se expuso la necesidad de contar con información en lo cotidiano para evacuar consultas respecto a cuestiones puntuales como por ejemplo, cortes de ruta, competencias en los casos que se presentan ya sea del fuero penal, civil o comercial, y sobre todo, la iniciativa de aprender a informar o comunicar sin perjudicar los procesos judiciales o los involucrados.

 

En ese marco se abrió un interesante plenario donde cada trabajador pudo evacuar parte de lo que se encuentran en lo cotidiano. Así la necesidad de contar con herramientas de comunicación más fluidas y personas que puedan responder ante tal o cual hecho sin entorpecer el trabajo judicial.

 

Del mismo modo que Montoto, explicó el funcionamiento y despejó dudas de acuerdo a las consultas del auditórium, Villafañe y Venchiarutti hicieron sus aportes en cuanto a competencias, modos de trabajo, ejemplos de procedimientos, tratamiento de ciertos temas y sobre todo el trabajo cotidiano.

 

Entre los trabajadores de los medios se abordó también la propuesta de ir trabajando en conjunto para lograr un protocolo de consulta y así seguir optimizar la comunicación de los hechos para la ciudadanía.

 

Se puso a disposición de los presentes un glosario que fuera confeccionado el año pasado en conmemoración con el Día del Periodista como así también se difundirá vía correo electrónico información sobre el Poder Judicial Misionero, áreas de competencia y jurisdicciones, entre otras cosas.

 

“La idea era presentar pero lo interesante que se fue dando a lo largo del encuentro hizo que todos nos quedáramos hasta el final. Intentamos hacer una planificación pero el debate generó otro camino. Con muchísimo respeto y sin profundizar en causas concretas, estamos altamente satisfechos. Nosotros como Poder Judicial y desde el Centro de Capacitación, teniendo en cuenta cómo sucedieron las cosas hoy estamos pensando en crear un foro para que se hagan todas las consultas necesarias y podamos llegar democráticamente al pueblo de manera más sencilla”, reseñó Venchiarutti.

 

En cuanto a lo que a la CAPPRyT se refiere, Zayas valoró la participación de trabajadores de prensa, colegas, y la posibilidad de elaborar concretamente un protocolo para evacuar consultas que se dan en lo cotidiano. “Lo que aportaron hoy los colegas es qué necesitan. Necesitan información con otros tiempos, con fluidez y precisión”.

 

Finalmente respecto a cómo están trabajando desde la entidad que preside, adelantó que habrá novedades en unos meses junto a los profesionales del Colegio de Abogados de Misiones, en cuanto a formación gratuita para los colegas de la prensa misionera.

 

Del encuentro participaron periodistas, movileros, camarógrafos y propietarios de medios de Posadas, San Vicente, Andresito, 9 de Julio, El Soberbio, Eldorado, San Ignacio, Oberá y Puerto Iguazú, entre otros.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas