Declaran de interés municipal el Proyecto Vecino Sustentable Posadas

Este jueves el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas, declaró de interés el Proyecto que tiene como objetivo la concientización de las prácticas de reducción, reutilización, y reciclado de los residuos inorgánicos limpios y secos que generamos en nuestros hogares.

Posadas. Este jueves el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas con el voto afirmativo de once concejales de todos los partidos políticos con representación de la ciudad, aprobaron la Declaración de Interés del Proyecto Vecino Sustentable Posadas, que tiene como objetivo la concientización de las prácticas 3R de reducción, reutilización, y reciclado de los residuos inorgánicos limpios y secos que generamos en nuestros hogares.

Según se detalla en el Proyecto de Declaración, la concientización se lleva adelante a través de un ejercicio real de separación domiciliaria, recepción y acopio de residuos inorgánicos limpios y secos que se realizan una vez por semana, en 7 barrios de la ciudad de Posadas. Los residuos domiciliarios inorgánicos limpios y secos recibidos, luego son distribuidos a emprendedores y productores locales para su reutilización o reciclado, quienes a cambio, entregan alimentos y productos de limpieza que son destinados a comedores, hogares y escuelas de la ciudad de Posadas.

El Proyecto fue creado, y es llevado adelante por la Fundación Usina de Ideas y Políticas Públicas (Personería Jurídica N° A-4.610) desde el 8 de diciembre de 2018 hasta la actualidad. Los residuos que el Proyecto Vecino Sustentable está recibiendo en la actualidad en sus siete puntos de recepción y concientización 3R, son el resultado de un trabajo de investigación realizado por los integrantes del Proyecto, en la cual se detectaron a actores económicos que reutilizan o reciclan diversos tipos de residuos inorgánicos limpios y secos en nuestra ciudad.

Donaciones a ONGs de la ciudad

A partir del canje de residuos por alimentos y productos de limpieza, el Proyecto Vecino Sustentable realiza donaciones a las siguientes instituciones y organizaciones de la ciudad: 1)-Hogar Padre Mujica de Villa Sarita; 2)-Merendero Jesús Misericordioso de Itaembé Miní; 3)-Comedor Medalla Milagrosa de Villa Cabello; y 4)-Cruz Roja Argentina que trabaja con diversos comedores y barrios de la ciudad de Posadas. También se han realizado donaciones de frascos de vidrio de café a la Asociación Civil Dar a Luz, botellas plásticas y a la Asociación Creación, y botellas para eco ladrillos a la Fundación Manos Comunitarias.

Concientización en Instituciones Educativas

La difusión lograda por el Proyecto Vecino Sustentable, llevó a que diversas instituciones educativas de la ciudad de Posadas, se hayan interesado en el proyecto, y por ese motivo se ha invitado a sus responsables a brindar charlas sobre la reducción, reutilización y reciclado. Hasta la actualidad se han llevado adelante charlas y actividades con determinados cursos de las siguientes instituciones educativas de la ciudad de Posadas: 1)-Escuela 219; 2)-Escuela 528; 3)-Instituto José Manuel Estrada; 4)-Normal Mixta Estados Unidos del Brasil; 5)- CEP 26; y 6)-Polivalente 1.

Resultados del Proyecto Vecino Sustentable

Desde el 8 de diciembre de 2018 hasta el 1 de Junio de 2019, el Proyecto ya lleva acopiado de los vecinos para reciclado en otras Provincias: 1)-1.739,5 kilos de papel; 2)-155,9 kg de Plástico PET; 3)-931,5 kg de cartón; y 4)-156,6 kg de latas de aluminio. A su vez lleva acopiado para su reutilización con actores económicos locales; 1)-1.798 frascos de mermelada; 2)-882 frascos de café; 3)-9.087 botellas plásticas y envases de limpieza en buen estado; y 4)-570 maplets de huevos grandes. De todos los residuos acopiados, se obtuvieron donaciones estimadas en alimentos por 20.674$, donaciones en productos de Limpieza por 13.100$, y 9.879$ del reciclado que se destinó al combustible necesario para el funcionamiento del Proyecto.

Lugares, días y horarios de apertura de los Puntos de Concientización 3R y Recepción de Residuos Inorgánicos Limpios y Secos

Los sábados por la mañana de 7 a 10:30 en: 1)-Feria Franca de Villa Sarita (Cancha de Basquet del Club Guaraní), 2)-Feria Franca de Villa Urquiza (Mercado Municipal Villa Urquiza); 3)-Feria Franca de Villa Cabello (Ch. 149 al lado galpón Pepe Piro); 4)- Feria Franca de Itaembé Miní (Av. 147 Y Calle 164).

Los miércoles de 14 a 17:30 horas en: 5)-Microcentro/Garage Cruz Roja. San Martín 2231 (Entre San Luis y Junín. Y los sábados por la tarde de 17 a 19 horas en: 6)-Feria de Emprendedores del Barrio El Brete (Plaza El Brete, en Thomas Guido entre Almafuerte y Cabo Meza), y 7)- Barrio Papini (Garage de la Vecina Nina, al lado de la Mercería Cani), ubicado en Tambor de Tacuarí 3757, de 17 a 20 horas

Residuos Inorgánicos limpios, secos y separados que se reciben

1)-frascos de vidrio de mermelada; 2)-frascos de vidrio café con tapa; 3)-Botellas de vidrio de tomate; 4)-botellas plásticas de gaseosa/agua (PET); 5)-papel común y papel de diario; 6)-cartón; 7)-latas de aluminio; 8)-envases de lavandina y productos de limpieza de 1, 1.5, 2, 4 y 5 litros (PP); y. 9)-Maplets grandes de huevos.

Para conocer más sobre el Proyecto, podés ingresar a este link: https://www.facebook.com/Vecino-Sustentable-Posadas-312385839370673/?modal=admin_todo_tour

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas