Capacitación por subdisciplinas, mayor innovación tecnológica y ampliación de la oferta laboral: los objetivos de los bioquímicos en Misiones

Hoy se celebra en Argentina el Día del Bioquímico, en conmemoración al natalicio del doctor Juan Antonio Sánchez, quien fue el propulsor de la instauración de una profesión bioquímica con fuertes bases científicas y profesionales. Para esta oportunidad, Misiones Online encuestó a profesionales bioquímicos de la provincia para dar a conocer su situación actual y desafíos a futuro.

A la hora de evaluar la valoración de la profesión dentro de la comunidad de la Salud en la provincia, el 60% de los encuestados consideró que el bioquímico es “Nada valorado”, frente a un 40% que lo calificó como “Poco valorado”.

En cuanto a la inclusión del bioquímico en la gestión médica, el total de los encuestados respondió que su participación es “Muy necesaria”.

Por otra parte, al hablar de la importancia de un resultado bioquímico para la decisión de un tratamiento médico, un 90% lo evaluó como “Muy importante”, frente a un 10% que lo consideró simplemente “Importante”.

Sobre los aspectos vinculados a la innovación tecnológica, descubrimientos científicos, capacitación y exigencias profesionales, al momento de responder a la pregunta: ¿En qué situación se encuentra el bioquímico en Misiones y que prioridades deberá atender en el futuro?, las respuestas fueron abiertas y muy variadas.

Algunos, hicieron foco en la importancia de la capacitación dependiendo del área en que se desempeñan profesionalmente, considerando que en Bioquímica hay muchas subdisciplinas. En este sentido, reiteraron la necesidad de recibir formación específica por subdisciplinas.

También, mencionaron que algunos sectores precisan recibir préstamos para poder invertir en nuevos equipamientos de mayor tecnología, además de la necesidad de innovación y perfeccionamiento. Finalmente, lamentaron la carencia de espacios laborales disponibles, más allá del campo clínico.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas