Argentina-Colombia: un antecedente que asusta y que perdura en la memoria de todos los futboleros

Si bien no fue por Copa América, Argentina y Colombia tienen un antecedente que muchos catalogan como el mejor partido de su historia de la selección cafetera. Ese 5 a 0 en El Monumental con Asprilla y Valencia imparables y toda la calidad de Valderrama siendo parte de un gran equipo colombiano que luego en el mundial no pudo estar a la altura. Argentina luego de ese partido vio como tambaleaba su clasificación pero la consiguió en el repechaje frente a Australia.

Luego de 25 años, en pocos meses se cumplirán 26, aún está en la memoria futbolera ese fatídico encuentro por eliminatorias sudamericanas que la selección Argentina perdió 5 a 0 con su par de Colombia en el estadio Monumental.

Ese histórico marcador conseguido en Buenos Aires todavía se mantiene en la retina y en la mente de cada colombiano como si hubiera sido ayer, porque significó el posicionamiento de ese país en el ámbito mundial, además de ponerle un manto de dudas a un equipo argentino que estaba lleno de enormes figuras.

Esta gran hazaña fue comandada por un jugador de Santa Marta, Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, quien esa noche lució más clarito que nunca y dejó a Faustino Asprilla y al ‘Tren’ Valencia frente a frente con el arquero local Sergio Goycochea, y con jugadas, carácter y garra supo controlar la arremetida local, quienes solo se dedicaron a admirar en la cancha el fútbol del ‘10’ y compañía.

Ante esas actuaciones, la prensa argentina elogió y posicionó al astro samario como uno de los mejores jugadores del planeta y ese partido lo ayudó a ganar el reconocimiento que hoy tiene en el mundo a pesar de su retiro, hace bastante tiempo.

Se trataba de la última fecha de la fase clasificatoria de la Eliminatoria al Mundial, donde se enfrentaban por el Grupo A las selecciones de fútbol de Argentina, Colombia, Paraguay y Perú.

La Selección de Argentina, en ese momento segunda del grupo, necesitaba ganar para no jugar el repechaje contra la selección de Australia. De no ganar la clasificación al Mundial, dependía del resultado del encuentro disputado en Lima entre Perú y Paraguay.

Por su parte, Colombia al estar primera del grupo alcanzaría su clasificación directa al Mundial con el empate o la victoria. Tras vencer en este juego, Colombia alcanzó su tercera participación en un mundial de fútbol después de jugar los mundiales de Chile 1962 e Italia 1990.

Autores de los goles

Freddy Rincón ( Min. 41 PT. 28 ST)

Image

Faustino Asprilla (Min. 5 – 30 ST)

Image

Adolfo Valencia ( Min. 39 ST).

Image
Ver imagen en Twitter
Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas