Se elevó el número de adultos mayores de 60 años que contraen Enfermedades de Transmisión Sexual en Misiones

Adolescentes y adultos mayores, se encuentran entre los más afectados por las diferentes ETS. Los primeros, al ser estimulados por la drogas para el sexo libre, descuidan su protección. En el caso de las personas grandes,  principalmente ante un desconocimiento y una falta de costumbre, no usan los preservativos. Desde el Programa Provincial de ITS-VIH, encabezado por Andrea Silvero recomiendan el uso constante de los preservativos para cada relación sexual  y anunciaron un taller de sexualidad para el adulto mayor.

Andrea Silvero- Canal 12

Ante el preocupante incremento de la Sífilis en la provincia, Andrea Silvero, jefa del Programa Provincial de ITS-VIH- afirmó que no solo se ha visto un aumento de personas infectadas por este mal, sino que en general se ha mostrado el crecimiento de pacientes con enfermedades de transmisión sexual.

Durante una entrevista la especialista afirmó que el cambio de paradigma respecto al HIV, que pasó de ser una enfermedad sin cura a una intrasmisible, ocasionó que la gente descuide el uso de los preservativos para su protección. En ese sentido, Silvero sostiene que este comportamiento ha generado el aumento de otras Enfermedades de Transmisión Sexual, «porque el preservativo es para todas las ETS y no solo para el HIV».

Rangos etarios

Explicó que de acuerdo a la edad se han visto diversos fenómenos, cuyas causas muchas veces corresponden a diferentes motivos.  En el caso de los adolescentes el tema de las adicciones al alcohol y drogas recreativas es muy fuerte, recordó que la practica denominada chemsex que consiste en el uso de drogas estimulantes para tener sexo libre está promoviendo la falta de prevención sexual.

La experta precisó que cuando se habla de adolescente se entienden desde los 13 años hasta los 19 y de ambos sexos. “El inicio de las relaciones sexuales en Misiones es entre los 12 y 13 años”. Informó que a partir de los 14 años un adolescente puede acceder a hacerse un testeo voluntario sin consentimiento de los padres para conocer su estado de salud.

En relación a los adultos mayores, se ve un comportamiento de rechazo a uso de preservativos por desconocimiento o no haberlos usado con frecuencia. «Los adultos mayores por su parte, no quieren usar el preservativo, esta empezando a ser más activo sexualmente con el advenimiento de estimulantes y es por eso que tenemos un repunte en ese rango etario”.

Recordó que existe un crecimiento llamativo de este rango entre mayores de 60 años, por ello anunció un taller el 24 de junio a las 8 am. en Salud Pública. En el taller se abordarán las diferentes enfermedades, los derechos a la sexualidad, entre otros y en la segunda jornada se va a sugerir que ellos elijan los temas que quieran abordar.

Explicó que desde la parte preventiva buscan que haya un mayor acceso al diagnóstico temprano y exigen una mayor toma de conciencia sobre la peligrosidad de estas enfermedades.

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas