Eldorado estuvo presente en la Cumbre Global de Discapacidad 2019

En esta edición, que buscó consolidar la contribución de América Latina al espacio mundial de intercambio y compromiso en la temática de discapacidad, participaron diferentes organizaciones y gobiernos de más de 20 países en sesiones, en donde la voz principal fue la de las personas con discapacidad. El evento se llevó a cabo entre el 6 y el 8 de junio en el predio de Tecnópolis en Buenos Aires.

 

Esta edición, es el seguimiento de la primera “Cumbre Global de Discapacidad”, que tuvo lugar en Londres en 2018, y busca fortalecer el compromiso de Latinoamérica y del mundo para asegurar la plena inclusión de las personas con discapacidad y garantizar sus derechos, libertades y dignidad humana.

 

En el lugar y en el marco de su trabajo social en la zona norte de Misiones, estuvo presente la empresaria de Eldorado Marite Jalaf, quien calificó el evento como sumamente positivo, «este tipo de eventos nos brindan más ideas y herramientas que podemos utilizar para tener una sociedad mejor y más inclusiva» indicó al respecto.

 

Además manifestó que más allá de participar de las interesantes ponencias brindadas por personas con capacidades diferentes de diversos países, y recorrer el predio, pudo contactarse también con la Fundación Ninawa Daher, para posibles colaboraciones con la provincia de Misiones.

 

En referencia al tema, Alicia Daher, presidente de la Fundación Nínawa Daher «Por una Vida Digna» dijo que la Fundación ha sido constituída en memoria y homenaje de la hija de Alicia: Nínawa Daher, quien fue una reconocida periodista y abogada y falleció hace 8 añosen un accidente de tránsito.

«Cumplimos con esta acción, con el deseo, la idoneidad y la pasión solidaria que movió su vida profesional como periodista y como ser humano intentando recuperar su recuerdo que nos enorgullece. Y son objetivos de la Fundación todos aquellos que hacen a promover el bien común, fomentar la calidad de vida de las personas y de la comunidad en general y difundir su legado generando ejemplo en los jóvenes en el respeto por los valores, por la familia y por la integridad moral, física y espiritual de las personas» explicó.

 

Alicia Daher, presidente de la Fundación Ninawa Daher, comentó cuáles son los programas con los cuales están trabajando actualmente, «estamostrabajando en un programa que se llama: Arte para ciegos, reproduciendo obras en 3D para que los ciegos puedan tocar, mejorando la accesibilidad de los museos inclusivos y haciendo también mapas apticosque ponemos a disposición si se necesita en algún lado».

 

«Tenemos también un media lab, una sala de alta tecnología educativa, para hacer capacitaciones a distancia y semi presencial a docentes y cualquier persona sin recursos económicos que tengan deseos de acceder a la educación» agregó.

 

En la misma línea contó que «hacemos encuentros de futbol con niños de 3 a 11 años con el objetivo de prevenir las adicciones (alcoholismo, drogadicción), considerando que el deporte es un factor de vida saludable y contribuye y ayuda en zonas donde hay poco estímulo o pocos recursos para que los chicos practiquen deportes».

 

Y añadió «además tenemos un proyecto que se llama: Semillas de esperanza, donde tratamos de rescatar a través de la fotografía las buenas acciones de los argentinos, las retratamos y las difundimos con el objetivo de difundir el buen ejemplo para que resulte replicador o contagioso para los demás, y también tratando de compensar la balanza entre las malas noticias y las buenas, y ayudar a que en nuestros medios haya noticias más positivas que se conozcan, que se difundan las acciones de buenos argentinos que son mucho más de lo que nosotros creemos. El tema es que las malas noticias nos tapan y generan un mal hábito en la sociedad, que vive pendiente de la tragedia, de las malas noticias, de que todo está mal, así es que tratamos de compensar eso con este programa».

 

En cuanto a su reunión con la empresaria Marite Jalaf sostuvo «estoy a disposición para lo que necesiten en Misiones, así es que muy feliz de conocer misioneros, que son gente muy buena».

 

Y Jalaf por su parte señaló «hablamos de todo lo que hacen con la Fundación para también aplicarlo a nuestra provincia, en discapacidad hay todo por hacer y este es solo un pequeño aporte, pero igual de importante porque es un aporte positivo para nuestra provincia de Misiones».

 

La Cumbre

 

La Cumbre Global de Discapacidad 2019 representó una oportunidad para reflexionar sobre la formulación y el fortalecimiento de políticas públicas y buenas prácticas en los diferentes paneles de discusión, en los cuales la voz principal será la de las personas con discapacidad.

 

Se reunieron gobiernos, organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, organismos de cooperación internacional, academia y el sector privado, con la esperanza de lograr un cambio real para las personas con discapacidad.

 

El evento que se llevó a cabo entre el 6 y el 8 de junio en el predio de Tecnópolis (Buenos Aires) fue relizado por el gobierno de la República Argentina, la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y la Red Latinoamericana de Organizaciones no Gubernamentales de Personas con Discapacidad y sus Familias (RIADIS).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas