Desde Salud recomendaron no automedicarse en casos de posibles gripes y alergias, sino acudir a un centro de salud

El pediatra Guillermo Rolón, responsable del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) señaló que en el área de salud las infecciones respiratorias son muy frecuentes y más en niños de hasta 6 años. También mencionó que los cuadros más severos presentan un alto índice de mortalidad.

Guillermo Rolón- Radio República.

“Estamos teniendo el desafío del cambio climático muy brusco” dijo Rolón, e indicó que esto propicia a la permanencia de las bacterias infecciosas.

El pediatra recomendó que los padres no automediquen a los niños sino que recurrir a un centro de salud, para que un profesional evalúe cada cuadro respiratorio. “Lo más frecuente son los cuadros virales” agregó.

Explicó que los cuadros virales más frecuentes son el sincicial respiratorio, también se encuentra el adenovirus, la parainfluenza y la influenza que es la popular gripe. Estos virus provocan en el aparato respiratorio rinitis, mocos, tos, hasta cuadros de cilios, de broncoespasmos. Agregó que dependiendo de las defensas de cada persona estos virus pueden durar de 3 a 5 días, no obstante, explicó que algunas veces se potencia con un cuadro de alergia y se transforman en cuadros crónicos de 15 a 20 días de tos y tos acatarrada.

El profesional se refirió a la preocupación que produce esta patología prevalente y de alta incidencia mórbida en todas las edades y que se presenta a nivel país, “venimos hace 16 años trabajando con el programa (IRAB) y a nivel país van casi 20 años”. Agregó que el programa comienza a aplicarse en marzo, abril y que inician por las provincias cordilleranas que son las que presentan los primeros casos. En Misiones trabajan en las semanas 23, 24 para estar preparados para las semanas 27 y 28 que la denominó como las semana pico de infecciones que hacen desbordar las guardias.

Aclaró que la gripe produce secreción nasal, catarro, fiebre, estado de decaimiento, dolores musculares, que conlleva en algunos casos a la postración. Por otra parte, la alergia únicamente genera de secreción nasal, rinitis, tos o broncoespasmo pero no presenta fiebre, ni decaimiento, ni dolor muscular.

Sobre las automedicaciones el doctor resaltó que se debe concurrir a un equipo de salud para un correcto diagnóstico y medicación. En el área de pediatría destacó que la medicación recomendada son las monodrogas, se trata de un medicamento para tratar un síntoma puntual  y no un medicamento con varios componentes que puede enmascarar un cuadro más severo.

Recomendó que si un niño presenta dificultad para alimentarse o tomar su lactancia materna, dificultad  para conciliar el sueño, tos, dificultad para respirar o fiebre deben los padres consultar con un médico profesional.

Finalmente recordó la existencia del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas y destacó que el trabajo con este logró disminuir el índice de mortalidad por infecciones.

YGV

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas