Desde el Banco de Sangre de Misiones afirman que los donantes voluntarios no solo salvan vidas, sino que gracias a los análisis pueden identificar enfermedades

Una de cada diez personas requerirá una donación de sangre alguna vez en su vida, por ello en el marco del Día Mundial de la Donación de Sangre se realizará una campaña para atraer donantes voluntarios en la plaza 9 de Julio. Rocio Valenzuela, titular de la institución afirmó que la sangre donada pasa por una serie de examenes para identificar posibles enfermedades, lo que también se convierte en un beneficio para los voluntarios.  

Rocío Valenzuela- Radio Libertad

Todos los 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre y desde el Banco de Sangre de la provincia, su coordinadora, Roció Valenzuela anunció la realización de una serie de actividades que buscan promocionar esta práctica, entre ellas una campaña para la recolección de donantes voluntarios. Si bien, en la sociedad existe el concepto de que el beneficiario de la donación de este elemento es el paciente, Valenzuela explicó que en muchos casos el donante voluntario logra descubrir si sufre de alguna enfermedad a través del programa de devolución de los hallazgos de la sangre.

Aunque cifras sostienen que una de cada diez personas requerirá de una donación en su vida, en Misiones – aunque no precisó los números- sostuvo que la provincia son el único banco público de la provincia, que se suma a otro esfuerzo privado. Resaltó que desde el área de promoción de la institución que preside cuentan con un programa de diversas etapas que van desde la promoción y difusión, pasando por la experiencia al momento de realizar la donación, hasta el seguimiento después de los hallazgos «La idea es que el donante  voluntario entienda que venir no solo es regalar la sangre, sino que es crucial para una vida».

Buscan que donantes sean voluntarios y repetidos, es decir que vengan unas dos veces al año. Además explicó que se realiza la devolución de los hallazgos de la sangre cuando ve alguna reactividad, «luego del acto solidario muchas veces el donante voluntario se entera de que requiere de algún tratamiento».

Requisitos

Los requisitos generales para los voluntarios son, que concurran con DNI o carnet de conducir, tener entre 18 y 65 años, poseer un peso mayor al de 50kg y estar bien alimentado e hidratado. Además, todas aquellas personas que se hayan realizado un tatuaje, piercing o cirugía tendrán que tener 12 meses de antigüedad con  respecto a ese tipo de práctica.

Como así también, todas aquellas personas que tuvieron hepatitis antes de los 11 años podrán donar sangre,  los que tuvieron después quedan excluidos de la donación. Los únicos que no tendrán la posibilidad de donar, son los insulinodependientes con respecto al aumento de la glucosa y las personas que tuvieron alguna enfermedad oftalmológica.

Con respecto a los donantes manifestó, “las muestras tomadas, son derivados a nuestros laboratorios de inmunohematología, donde se corrobora nuevamente el grupo y factor sanguíneo del donante, y se hacen una serie de estudios a esa sangre. Esto, para determinar algún tipo de infección que sea posible de ser transmitida por una transfusión de sangre”. Valenzuela estableció que si el donante se encuentra sano, se utilizará esa sangre y en el caso de tener una reacción positiva, se le deberá informar, por si tendrá que recibir algún tratamiento.

Por último, la coordinadora explicó que las personas que quieran donar sangre diariamente pueden hacerlo en 3 localidades. ”En Posadas pueden hacerlo en el Banco Central, ubicado por López torres esquina Cabred de 7 a 19 horas. En Oberá, dentro del Hospital se encuentra el Banco de Sangre de 7 a 19 horas y en el Hospital de Eldorado, ubicado dentro del mismo, también de 7 a 19. Lo que podrán acceder todos los días es al calendario de colectas externas”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas