14 de Junio: Día mundial del Donante de Sangre. Cada dos minutos hay una transfusión en el país

Cada 14 de junio, en todo el planeta, se celebra el Día Mundial del Donante de sangre, como una forma de concientizar de la importancia de difundir una de las prácticas de salud pública más importantes.

 Todas las personas deben disponer de sangre y componentes ante un requerimiento transfusional. Por ello, es imprescindible contar con gente que en forma regular done sangre en forma voluntaria y desinteresada.

Cada dos minutos, una persona recibe una transfusión de sangre en Argentina, lo que implica una demanda de 1.300.000 donantes al año de los cuales sólo entre el 35 y el 40 por ciento son voluntarios, señalaron los especialistas.

«En Argentina se hacen un millón de transfusiones cada año. Eso significa que necesitamos 1.300.000 donantes por año para satisfacer las necesidades; si del 3 al 5 por ciento la población concurriera a donar dos veces por año se cubriría la necesidad en forma voluntaria», explicó Silvina Kuperman, médica pediatra y jefa del Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan.

Si bien la resolución sanitaria 1508 de 2015 prohibió exigir el aporte de donantes a quienes necesitan una transfusión, en la práctica más de la mitad de ellas se llevan a cabo con la sangre aportada por personas reclutadas por familiares o allegados del enfermo que necesita esa operación.

«Esta situación es en primer lugar un problema para quien está atravesando una situación crítica y tiene que salir a buscar donantes», subrayó Kuperman.

En el mismo sentido, Gabriela Dabusti, presidenta de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular, destacó la importancia de «migrar hacia el modelo en el que el total de los donantes sean voluntarios».

«El donante voluntario siempre es más seguro que el que viene por reposición, porque lo hace sin la presión de tener un familiar o conocido y más consciente de su situación y sus prácticas; por ejemplo, una persona que tuvo una práctica sexual de riesgo (sin protección) quizás no va a donar voluntariamente, pero si un familiar lo necesita sí», explicó.

 

Quiénes pueden donar sangre:

  • Personas entre 18 y 65 años, que gocen de buena salud y pesen más de 50 kilos.
  • Presentar DNI, C.I., Pasaporte u otro documento que acredite su identidad.
  • No estar en ayunas.
  • Entre una donación y otra deberá pasar por lo menos 8 semanas

(La Nación)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas