Todos listo para una nueva edición del Encuentro del Saber Cooperativo organizado por el ICE

La novena edición del Encuentro del Saber Cooperativo se realizará el día viernes 2 de agosto, desde las 8 hasta las 12 horas, en el Parque del Conocimiento, Avenida Ulises López -Acceso Oeste- y Ruta 12, Posadas.

 

Participarán alumnos previamente inscriptos de 4°, 5°, 6° y 7° grado de la provincia de Misiones, la provincia de Corrientes y del Departamento de Itapúa, Paraguay. Este año esperamos una delegación brasilera convocada por la Federación de Cooperativas Escolares de Brasil y de otras provincias, convocadas por la Célula Latinoamericana de Cooperativas Escolares.

 

Este Encuentro Cooperativo, desde sus inicios fue Declarado de Interés Municipal, de Interés Provincial y en 2018 el Senado lo declaró de Interés Nacional.

 

Fundamentación

 

La Ley Nacional de Educación establece la enseñanza del cooperativismo en todos los establecimientos educativos del ámbito nacional. El Diseño Curricular Provincial explicita en todas las áreas y en todos los niveles.

Si bien se habla de obligatoriedad, el cooperativismo se incorpora como un elemento pedagógico que contribuye  a la formación integral del alumno facilitando el desarrollo pleno de sus potencialidades humanas.

Comprobamos que el espíritu de cooperación es factible de desarrollar desde el Nivel inicial. Es el Docente el que con creatividad, imaginación y todos los atributos que lo acompañan en la multiplicidad de su hacer permanente, consolidan la enseñanza de la cooperación.

 

Objetivos generales

 

Promover el valor trascendental de la cooperación como forma de vida.

Propiciar el abordaje reflexivo sobre la importancia de acciones concretas en pos del desarrollo humano sustentable y socialmente responsable

Objetivos específicos

 

Fortalecer el proceso de enseñanza–aprendizaje en las instituciones educativas de la provincia y de la región integrando significativamente el material bibliográfico específico con los emprendimientos asociativos escolares (Cooperativa Escolar)

Favorecer la integración entre las cooperativas escolares de la localidad y la región

Propender al desarrollo de habilidades sociales y pro-sociales entre estudiantes de diferentes instituciones educativas de la región.

Promover la integración crítica en la cultura digital para incentivar prácticas participativas y fortalecer los procesos cooperativos.

El ICE convoca a Alumnos de 4°, 5°, 6° y 7° grados a participar de la Novena Edición del Encuentro del Saber Cooperativo que se realizará este año el día viernes 2 de agosto, de 08 a 12 horas, en el Parque del Conocimiento.

Este año, sumamos a la propuesta las siguientes actividades:

  • Presentaciones con soporte virtual en Power Point de diferentes cooperativas escolares bajo la premisa “Crecer cuidando el Ambiente”.
  • Circuito del Saber Cooperativo (Se facilita un cuadernillo de preguntas y respuestas(con sus opciones), desafíos y propuestas sobre cooperativismo con antelación)
  • Espacios para Stands expositivos disponibles para las escuelas que posean una cooperativa escolar mostrar sus productos.
  • Ajedrez Cooperativo por equipos en la Sala 3 Ramón Ayala.
  • Juegos, desafíos y dibujos Cooperativos en el Playón exterior
  • Refrigerios (Merienda)

 

 

Los interesados podrán solicitar bases y condiciones a través de:

Teléfono del ICE, (03752) 4426866.

e-mail:                                       [email protected]

[email protected]

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas