Miel de Yateí: debatieron sobre nuevas propuestas para el desarrollo sustentable de la actividad en Misiones

 

Desde esta mañana se realiza en el Centro de Convenciones una jornada llamada “Miel de Yateí”, en la que se promueve un intercambio de saberes y propuestas para la construcción de políticas públicas que apuesten al desarrollo sustentable y la conservación de esta abeja. La gran novedad y lo que impulsó a los productores misioneros fue que que este año se incluyó a la miel de Yateí en el Código Alimentario Argentino, lo que se traduce como puertas abiertas a la comercialización de la misma.

 

 

 

La capacitación está dirigida principalmente a apicultores y durante la jornada se intercambiarán saberes y propuestas a través de exposiciones y debates. El evento se va a extender hasta las 18 horas y está organizado por el programa “Uso Sustentable de la Biodiversidad Bosque Atlántico, Yungas y Chacho Seco”, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Además apoyan el Ministerio de Ecología, del Agro y la Producción, la Secretaría de Agricultura Familia de la provincia y así también el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).

 

 

“Promover el desarrollo sustentable de la miel Yateí es importante porque tiene una presencia fuerte en todo Misiones. Hay productores y también comunidades originarias que se dedican a ella porque es una alternativa más dentro de las tantas que ya tiene la provincia en marco de la diversificación”, manifestó el ministro de Agro y la Producción, José Luis Garay, en diálogo con Misiones Online.

 

Juan Manuel Díaz, ministro de Ecología de Misiones, precisó que “se trata de poner el valor una de nuestras especies nativas como lo es la abeja yateí. Su miel fue incorporada al Código Alimentario Argentino y, en conjunto con otros organismos del Estado provincial, buscamos sentar las bases para el desarrollo de esta actividad. Hoy se establecerán lineamientos estratégicos que conduzcan a la sustentabilidad y la conservación”.

 

Respecto a la conservación, Díaz agregó que los planteamientos se basan primordialmente en el cuidado de la abeja, de la cual se desprenden seis especies distintas, y también incorporando al sector forestal a fin de “rescatar” aquellos panales existentes dentro de la selva misionera. “Es un producto proveniente de nuestra biodiversidad, de nuestra provincia, y por eso ya tiene un valor distintivo. Además cuenta con propiedades medicinales y a partir de esta jornada se irán descubriendo quizá más cualidades de la miel yateí”, aseveró.

“A partir de la incorporación al Código Alimentario nacional, nos permite ingresar a un esquema comercial. Este tipo de talleres viene a fortalecer la propuesta de que se puede producir mientras se conserva la especie. Hoy, por primera vez, se va a crear un registro formal de productores así como de los ambientes y las condiciones donde están asentadas las colmenas”, aseguró el titular del IFAI, Ricardo Maciel.

 

Marta Ferreira, en tanto, señaló que “la valoración que se le está dando a esta miel marca un paso hacia adelante en marco de la línea de producción y también revaloriza la gran diversidad biológica presente en Misiones”. Indicó asimismo que esto impulsará a la producción dentro de las zonas urbanas debido a las características que presenta este tipo de abeja sin aguijón.

 

Enrique Konig, productor de Montecarlo y uno de los primeros en trabajar con la miel de yateí, se mostró entusiasmado con la propuesta y la capacitación. En ese sentido manifestó que expresó que “es una gran alegría poder reunir a todos aquellos que trabajan con esta miel”, sumado a los beneficios que acarrea el hecho de que fue incorporada a un registro nacional de alimentos.

 

“En el año 1960, por consejo de mi padre, comencé criando estas abejas hasta que fui avanzando y capacitándome mientras crecía. Me perfeccioné en Brasil y trabajo con la yateí desde ese entonces. Hoy cuento con 200 colmenas en la localidad de Montecarlo y Colonia San Jorge”, mencionó. Esta miel, aseguró, cuenta con un valor mucho más elevado que el de la clásica miel reconocida por todos y que cuesta aproximadamente $200 por kilo. La miel de yateí vale alrededor de $4.000 por kilogramo y al año se obtiene, por colmena, 700 gramos.

 

 

 

A.B.V.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas