Las exportaciones de Misiones aumentaron 3,7% en el primer trimestre

La información más reciente sobre las exportaciones de Misiones señalan un ligero incremento en el monto de lo exportado (en dólares), así como en el volumen de lo que los misioneros le han vendido al mundo. En efecto, durante el primer trimestre de 2019, las exportaciones de productos elaborados en Misiones crecieron un 3,7%, respecto al mismo periodo del año pasado.

 

Según un informe elaborado por el Instituto Provincial de Estadística y Censo (IPEC) El principal producto primario exportado fue el tabaco sin elaborar en hojas representando el 75,5% de los productos primarios. En el rubro Manufactura de Origen Agropecuario (MOA), el principal producto exportado fue el té, con un 42,0% de participación. En tanto que, en el rubro de Manufacturas de Origen Industrial (MOI), la pasta para papel fue lo que más se vendió, con una participación del 84,3%. Dicho producto también ocupó el primer lugar respecto al total de exportaciones de la provincia, con una participación del 35,7% sobre el monto total exportado durante el primer trimestre de 2019.

 

 

Por su parte, el té fue el segundo producto más importante sobre las exportaciones totales, con una participación del 20,2% sobre el monto total.

 

En tercer lugar se ubicó la yerba mate, con una participación del 13,5% sobre el monto total de las exportaciones. Respecto al mismo periodo del año anterior, tanto el monto como la cantidad exportada de este producto, disminuyeron 31,4% y 21,2%, respectivamente.

 

Finalmente, el tabaco sin elaborar en hojas se posiciona en el cuarto lugar, con una participación del 7,3% sobre el total exportado.

 

Exportaciones por grandes rubros

 

El 48,0% del valor exportado de Misiones entre enero y diciembre del año 2018 corresponde a Productos Manufacturados de Origen Agropecuario (MOA). Si se lo compara este rubro con el registro en el mismo período de 2018, aunque hubo un incremento trimestral interanual del 33,9% en lo que respecta al volumen físico exportado, se observa también un decrecimiento en dólares de -2,4%.

 

Por su parte, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) representaron un 42,3% del total exportado durante el período analizado. Dicho rubro creció un 9,3% respecto a igual período de 2018 (exportaciones en dólares). En tanto que, en este rubro, el volumen físico exportado aumentó un 11,8%.

 

Por último, las exportaciones de los Productos Primarios se incrementaron en un 13,4% en los primeros tres meses de 2019, representando un 9,6% del total exportado. Respecto al volumen físico de estos productos, se registró un aumento del 4,6%.

JRC

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas