El Frente de Izquierda confirmó la fórmula Del Caño-Del Plá y anunció listas unitarias en todo el país

Desde el Hotel Castelar de la Ciudad de Buenos Aires Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO), fórmula presidencial del FIT, anunciaron la ampliación de la alianza electoral de cara a octubre.

 

Apenas pasadas las 16 horas de este miércoles, el diputado nacional Nicolás del Caño abrió la conferencia de prensa, rodeado de compañeras y compañeros del PTS, del PO, de IS, del MST, de Poder Popular y del PSTU.

 

Del Caño comenzó destacando que “tenemos el orgullo de anunciar esta enorme unidad de la izquierda anticapitalista, con el Frente de Izquierda Unidad”. El candidato agradeció la presencia de “compañeras y compañeros como Myriam Bregman y Daniel Solano, que encabezaran listas en la Ciudad de Buenos Aires; Néstor Pitrola y Christian Castillo que encabezarán las listas en la Provincia de Buenos Aires; mi compañera Romina del Plá que vamos a dar la batalla en las presidenciales; Celeste Fierro y Vilma Ripoll del MST y María del Carmen Verdú de Poder Popular”.

 

“Podemos decir con orgullo que esta fuerza está integrada por miles y miles de luchadores y luchadoras de todo el país, que dan la pelea en los lugares de trabajo contra el ajuste, la pérdida de salario y puestos de trabajo, del movimiento de mujeres, de la juventud y militantes de derechos humanos”, agregó Del Caño.

 

El dirigente del PTS-FIT afirmó que “somos una fuerza que está dando la pelea y que contrasta con el festival de pases electorales que se están dando estos días. Del ‘panquequismo’ de las fórmulas, de Fernández-Fernández, de Macri-Pichetto. Fíjense que este ajuste de Cambiemos, desde hace un año con Lagarde y el FMI, ha tenido un apoyo inestimable de Pichetto en el Senado y de Massa en Diputados. También de gobernadores que lo han apoyado”.

 

En ese sentido, Del Caño dijo que puede olvidarse del 18 de diciembre de 2017, “cuando había miles en las calles enfrentando en el Congreso en contra la reforma previsional, y estaban los diputados del PJ que se reparten en las fórmulas de Macri-Pichetto y Fernández-Fernández. Nos hicieron causas penales. Leyes que se votaron gracias a estos panqueques ajustadores”.

 

“Vamos a presentar una alternativa para disputar la conciencia de millones y millones”, afirmó Nicolás, contra quienes “por un lado dicen que el único camino es del Fondo, del ajuste; y contra quienes por otro lado venden humo, diciendo que se puede presentar un plan para las mayorías sin sacarse de encima al Fondo, sin dejar de pagar la deuda fraudulento”.

 

Por último Del Caño denunció que las fuerzas políticas que encabezan Mácri y Fernández “son las mismas que reciben para su financiamiento la plata de la Barrick Gold, de Monsanto, con la nueva ley de financiamiento de sus campañas. Para ellas después responden con medidas de sus gobiernos que los benefician. Por eso quiero hacer una convocatoria muy especial (ya nos están llegando felicitaciones por esta unidad de la izquierda), para que tomen esta campaña en los barrios, en el movimiento de mujeres, para que podamos llegar a millones para decirles que no hay que resignarse, que hay que invertir las prioridades. ¿Cuántos niños y adolescentes más tienen que caer en la pobreza para que tengamos una alternativa? Esas son las prioridades. Para que la crisis no las pague el pueblo trabajador, sino los grandes banqueros, empresarios y terratenientes, que son los que generaron. Para que prepare una salida, con la movilización, a favor de los trabajadores y el pueblo”.

 

Romina del Plá, diputada nacional, dirigente del Partido Obrero y candidata a vice en la fórmula con Del Caño, saludó a las fuerzas presentes y afirmó que “este Frente que estamos presentando hoy es absolutamente clave. Es un polo de reagrupamiento, de independencia política de los trabajadores y la juventud. En este momento político, donde hemos asistido al espectáculo de estas fórmulas, se están disputando el aparato del Estado para ponerlo al servicio de sus propios negocios, pero no con un programa diferente. Se disputan el favor de los gobernadores”.

 

La referente docente denunció “esa engañosa polarización. La real polarización es entre esos bloques políticos que se proponen llevar adelante el programa que aún no han podido llevar. Desde el FIT estamos presentando el programa de salida. Somos el único bloque político que plantea romper con el FMI, dejar de pagar la deuda y poner la economía al servicio de los intereses populares. Es el único bloque que defiende los derechos de las mujeres y las disidencias sexuales. Solo en este bloque político van a encontrar a quienes lucharon por el aborto legal y la ESI”.

 

Juan Carlos Giordano, dirigente de Izquierda Socialista, dijo estar “muy contento con esta nueva unidad. Es muy importante. La coherencia es mantener un mismo programa ante todos los gobiernos de turno. Lamentablemente Luis Zamora no se sumó a esta unidad y el Nuevo Mas dividió. Vamos con Del Caño-Del Plá, salimos fuerte con nuestra fórmula, con las compañeras y compañeros de Izquierda Socialista. Y se suman los compañeros del MST”.

 

Giordano agregó que “la unidad de la izquierda tiene un valor para enfrentar el ajuste de Macri, pero también a la trampa que se está montando, con Fernández-Fernández, que dicen que van a reconocer el pacto con el MFI. Van a seguir pagando la deuda, van a seguir las privatizadas. No va a haber trabajo ni plata para educación ni salud si se sigue con ese pago. Por eso nuestra consigna principal es la ruptura con el FMI”.

 

La dirigente del MST Celeste Fierro también manifestó que están “muy contentos y orgullosos de la unidad que hemos logrado. Se ha expresado en las palabras de los distintos referentes. Es en este momento donde el escenario político del país está más corrido a la derecha. La fórmula Macri-Pichetto, pero también Fernández-Fernández, que le rinden pleitesía al Fondo. Pero también intentan mostrar que son capaces de generar la gobernabilidad, pero justamente al servicio de los sectores políticos y económicos que vienen gobernando el país».

 

Fierro dijo que «por eso es tan importante presentar la unidad de la izquierda, la única que plantea que la crisis no la paguen los trabajadores y trabajadores. De los derechos de las mujeres, de la clase trabajadores, de la juventud y los pibes y pibas disidentes. Es una alternativa a los viejos partidos que solo nos quieren entregar más ajuste, más entrega más pobreza. Vamos a dar la pelea junto a los miles que nos ven como alternativa”.

 

Nicolás del Caño tomó nuevamente el micrófono y anunció «con orgullo que esta lista lleva como candidato a Daniel Ruíz, que está detenido por enfrentar la reforma previsional de Macri. Y exigimos su libertad”.

 

María del Carmen Verdú, referente de la Correpi y de Poder Popular, dijo que su espacio “tiene como objetivo desde sus orígenes la unidad de la izquierda. Siempre apoyamos al Frente de Izquierda, como alternativa propia, para las trabajadoras y trabajadores. Por eso cuando vemos que esa unidad va más allá, la alegría es enorme. Es una unidad de la izquierda reforzada”.

 

La abogada referente de la lucha por los derechos humanos dijo que “cuando mirada recién la composición de esta sala, no podía dejar de pensar que en prácticamente todos los casos no nos hemos conocido en despachos, bares elegantes, sino que lo hicimos en las luchas en las calles. Es con estos compañeros y compañeras que venimos peleando contra lo más duro de la política patronal: la política represiva. De todos los gobiernos, Menem, De la Rúa, Duhalde, los Kirchner y ahora contra Macri”.

 

Verdú recorrió las peleas que ha dado la izquierda, junto a otras organizaciones, con la represión estatal: “tenemos que seguir fortaleciendo esta unidad, este Frente de Izquierda, de los trabajadores y trabajadores, para enfrentar todas las formas de represión, de explotación, de opresión”.

 

(Fuente: La Izquierda Diario)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas