Estos son todos los frentes y alianzas que competirán en las PASO de agosto

Esta miércoles venció el plazo para la presentación en la justicia electoral. «Juntos por el Cambio», «Frente de Todos», «Consenso Federal 2030» y «FIT-Unidad», los principales armados.

 

El plazo para solicitar el reconocimiento de alianzas frente a las elecciones primarias PASO del 11 de agosto venció esta medianoche, por lo que este miércoles fue otra jornada de definiciones políticas, luego de que ayer el presidente Mauricio Macri anunciara que el senador peronista Miguel Pichetto será su compañero de fórmula.

 

Según establece el cronograma electoral, 60 días antes de las PASO concluye el plazo para solicitar el «reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para la participación en los comicios».

 

«Juntos por el Cambio» debutó hoy con nueva fórmula, negociaciones contrarreloj y fotos

La coalición oficialista que se inscribe ante la justicia electoral bajo el nombre «Juntos por el Cambio», tuvo su debut hoy en la Residencia de Olivos, con la foto del presidente Mauricio Macri con el flamante candidato a vicepresidente, el senador peronista Miguel Pichetto.En un clima que mezcló euforia y tensión por los acuerdos que se cerraban contra reloj, la actividad oficial más intensa se desarrolló en la Residencia de Olivos, donde Macri y Pichetto se sacaron la primera foto juntos desde que ayer anunciaron que integran la fórmula presidencial.

 

«Juntos por el Cambio», escribió el mandatario en su cuenta de Twitter, junto a la fotos donde se los ve a ambos dialogando en los jardines de la quinta de Olivos.

 

Las otras notas que marcaron la jornada fueron la discusión con sus socios radicales, -que después de lograr con Pichetto sumar una «pata peronista» como reclamaban- y una promesa de un encuentro entre Elisa Carrió y Pichetto, que acordaron los representantes de la Coalición Cívica (CC) presentes en Olivos.

 

«Frente por Todos», con café y foto entre Alberto Fernández y Sergio Massa

El precandidato a presidente de Unidad Ciudadana-PJ, Alberto Fernández, y el referente del Frente Renovador, Sergio Massa, sellaron esta tarde un acuerdo programático y resolvieron inscribir el «Frente de Todos», que integran 13 partidos y tiene como base troncal al PJ, para competir en los comicios nacionales.Pasadas las 18 Massa llegó caminando desde la calle Balcarce a las oficinas que Fernández tiene en México 337, en el barrio porteño de Monserrat, sin hacer declaraciones ante los periodistas que montaban guardia en el lugar.

 

Minutos después llegó Fernández, también a pie, pero recorriendo el trayecto en sentido inverso, es decir desde el lado izquierdo del local, ya que venía de la esquina de la calle Defensa.

 

 

El promocionado «café» (al cual Fernández había invitado a Massa el domingo pasado), que tuvo la foto de rigor, duró unos 45 minutos y ambos referentes acordaron la redacción de un documento que además subieron a las redes desde sus cuentas de Twitter.

 

La actividad en la residencia había arrancado a las 8.30, con un desayuno del jefe de Gabinete, Marcos Peña, con sus ministros.

 

«Consenso Federal 2030», la tercera vía de Lavagna y Urtubey

El economista Roberto Lavagna y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey sellaron hoy la fórmula presidencial del espacio alternativo que les permite, a horas del cierre de listas, mantener encendido el discurso en el que se presentan como una «tercera vía» política, equidistante de la grieta entre el oficialismo y el kirchnerismo, e incluso del Frente Renovador de Sergio Massa.

 

El frente que encabezará el ex ministro de Economía se llamará «Consenso Federal 2030» y, según fuentes cercanas a ambos dirigentes, no habrá internas dentro del espacio en las PASO del 11 de agosto, uno de los puntos en los que Lavagna se mantuvo inflexible desde que mostró voluntad de competir en las elecciones presidenciales de octubre.

 

Después de varias idas y vueltas, Urtubey aceptó bajar su precandidatura a presidente por Alternativa Federal para ser el compañero de fórmula de Lavagna.

 

FIT-Unidad : la Izquierda, alineados en todo el país

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) anunciaron oficialmente hoy su decisión de llevar listas de unidad en todo el país para las elecciones.

 

La presentación del llamado FIT-Unidad se realizó durante una conferencia de prensa en el Hotel Castelar, encabezada por la fórmula a presidente y vice, Nicolás Del Caño (PTS) y Romina Del Plá (Partido Obrero).

 

Con este acuerdo, Celeste Fierro, precandidata presidencial del MST, declinó su aspiración electoral para que su espacio se sume a las listas del FIT, conformado por el Partido de Trabajadores por el Socialismo (PTS), el Partido Obrero (PO) y la Izquierda Socialista (IS).

 

«Este anuncio contrasta con este festival de pases electorales del panquequismo de las fórmulas de (Mauricio) Macri-(Miguel) Pichetto y los (Alberto) Fernández-(Cristina) Fernández y su acuerdo con (Sergio) Massa», declaró Del Caño.

 

Despertar, con Espert como candidato a presidente

Encabezado por el economista liberal y candidato a presidente José Luis Espert, ayer por la tarde se formalizó la constitución del Frente Despertar, en el marco del cumplimiento del calendario electoral vigente para las elecciones nacionales 2019.La presentación se efectuó como parte de resolución que surgió en la convención nacional de la UCEDE que tuvo lugar en Rosario, donde más de cien concurrentes votaron apoyar a Espert como el primer candidato a presidente después de 30 años.

 

El frente NOS

El exfuncionario de Cambiemos y precandidato a presidente, Juan José Gómez Centurión, inscribió el Frente NOS, en alianza con el Conservador Popular; Acción Chaqueña y Fuerza Republicana y el partido bonaerense Nueva Unidad Ciudadana (NUC).

 

(Fuente: El Día)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas