Dos jóvenes venezolanos recorren Latinoamérica como mochileros brindando información acerca de astronomía

De la mano de Bryant y Pablo nació Mochileros astronómicos, proyecto que surgió en medio de la crisis que golpeó a Venezuela. De forma independiente los jóvenes recorren Latinoamérica brindando conferencias y talleres acerca de la astronomía.

 

Bryant González Vázquez en Venezuela se desempeñaba como conferencista y instructor de Ciencias del Espacio en el Planetario Humbolt de Caracas y también enseñaba en colegios y universidades de manera didáctica. Luego de los hechos que abatieron a Venezuela llevando a que muchos de sus habitantes migraran del país, Bryant decide salir del país a realizar trabajos de astronomía a otros planetarios y fue donde surgió inicialmente el proyecto “Mochila Astronómica”. “Se trataba de viajar de mochilero, puesto a que no tenía dinero básicamente comencé a realizar intercambios con instituciones que me puse en contacto”, contó Bryant. Fue así que comenzó su aventura de brindar información viajando a diversos lugares que iba durando 1 año y 2 meses y se encuentró con Pablo quien se unió a la hazaña.

 

Por su parte, Pablo Urrea Terán contó que “inicialmente estaba en el proyecto pero detrás de la pantalla… es un proyecto realmente increíble sólo faltaba trabajar la imagen”. Pablo se dedica al área gráfica y fotográfica y de esta forma aporta al proyecto posicionando en las redes a Mochileros astronómicos.

 

Mochileros Astronómicos se dedica a realizar conferencias, talleres, actividades demostrativas, observaciones del sol con gafas especiales, escala de los planetas, explicaciones sobre los asteroides, explicaciones del universo, experimentos con láser y gotas de agua. “Hacemos un montón de actividades dependiendo de los grupos que atendamos”, detalló Bryant.

Trabajan con niños, jóvenes y adultos, también con docentes y universitarios, grupos de aficionados en astronomía y profesionales en el área “siempre dependiendo del público que tengamos desarrollamos actividades acordes a las edades, etapas y niveles que bien se han exigido o solicitado, o que consideremos que sean los óptimos para cada grupo…La astronomía siempre se está innovando entonces también estamos actualizados con la información que divulgamos”, agregó Bryant.

El proyecto se lleva a cabo de manera independiente “simplemente llegamos, nos conectamos directamente con las instituciones que deseen apoyarnos y a partir de allí hacemos intercambios y generamos nuestros ingresos para avanzar poco a poco”.

Los jóvenes se encuentran en Posadas realizando actividades. Coordinan su agenda con el grupo “Cielo Guaraní”. Hoy estuvieron por la mañana en el Jansen con chicos de primaria donde abordaron temas como la Tierra como astro, con su Luna y sus estrellas. A las 19 horas se encontrarán en el Instituto Montoya con los futuros profesores de geografía y el jueves continuarán con los más pequeños de la escuela de la Chacra 32 y 33 y demás actividades.

YGV

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas