Un cuento de Sebastián Borkoski fue seleccionado por el INCAA y harán un cortometraje…Adquirí aquí sus libros por Internet

Tras un proceso de adaptación por el realizador audiovisual Elián Guerin, sumado a los dibujos de Maco Pacheco, el cuento Cetrero Nocturno, escrito por Sebastián Borkoski, fue seleccionado por el INCAA en la categoría “Cortometraje de animación regional». Ingresá aquí y adquirí sus libros por Internet en Compras Misiones

¿Qué sucede cuando se juntan un escritor, un dibujante y un director de cine a darle forma a una idea?, la respuesta, una versión distorsionada de un cuento escrito por Sebastián Borkoski, “Cetrero Nocturno”. Es cierto que la creatividad no tiene límites, es cierto también que la única forma de poder llevar a cabo los emprendimientos creativos es sumando fuerzas entre diferentes frentes para que el producto final resulte atractivo; Cetrero nocturno, es una clara muestra de todo lo antes mencionado.

La literatura siempre fue el medio por excelencia para contar historias, el trazo del dibujante hace lo suyo, se encarga de darle una representación icónica al relato, a todo esto, cuando la imagen cobra vida, no solo se potencia a estos dos componentes, se convierte en algo más que encontrar un nuevo formato para difundir una obra.

A esto están evocado este tridente creativo, el escritor Sebastián Borkoski, el dibujante Maco Pacheco y el realizador audiovisual Elián Guerin. Los dos primeros ya se conocen desde hace un tiempo. Pacheco fue el encargado de ilustrar el libro de cuentos “Diablos blancos” (2016), y algunos cuentos breves publicados especialmente para el diario digital Misiones Opina. La relación entre este escritor y Guerin se dio gracias a la última serie “Urú” y otros relatos de la Tierra Roja (2017), una adaptación de los relatos escritos por Sergio Alvez en su libro “Urú” (2016). Borkoski había visto la serie y gracias a los círculos sociales cercanos, conecta con Guerin y le entrega ejemplares de sus obras publicadas.

Esta acción derivó en el principio de la historia, primero se juntaron para participar de una convocatoria realizada por el Fondo Nacional de las Artes denominada Beca Creación, la cual obtuvieron el año pasado. Este premio los incentivo para seguir desarrollando el proyecto, el cual derivó en formato de un guion para cortometraje, el cual, hace días nada más, fue premiado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en la categoría “Cortometraje de animación regional” para la realización integra de un cuento adaptado en 2D. Como dato no menor, este proyecto es el único que representará a nuestra provincia en este concurso nacional.

Cetrero Nocturno. Una visión distorsionada de un cuento de Sebastián Borkoski. Un sereno y un pájaro son cómplices inesperados en una serie de hurtos y robos de joyas. Así lo explica la sinopsis de lo que vendrá.

Para Guerin esto no es sorpresa, los antecedentes en su curriculun da fe de que llevar a la literatura a otros planos comunicacionales es factible. Primero fueron la adaptación en Murales de los cuentos de Horacio Quiroga con el proyecto multimedia “Muros de Amor, Locura y Muerte”, luego llegó serie “Urú” y otros relatos de la Tierra Roja, para así seguir su curso con el relato de un escritor local. Según cuenta el realizador, sin hacer comparaciones, lo que le cautivó fue la manera de narrar historias universales contadas en un contexto local. Esta facilidad hace que la historia no solo pueda ser interpretada en nuestro lugar sino que cualquier espectador se puede sentir identificado por lo que ve.

Por su parte, Maco Pacheco, explicó la sinergia creativa que se generó al trabajar en conjunto “A diferencia de los libros, en la que recibís ya un texto cerrado, o casi cerrado, un guion de cine es una historia viva, que va cambiando a cada paso, a cada decisión. Se va construyendo entre el director y en este caso, el animador, trabajar con Elián te da esa libertad, podes imaginar caminos que ni pensabas».

El origen de Cetrero

La historia del origen del libro y sobre todo la inspiración en la cual el autor se basó para escribir este cuento merece ser contada una vez más. Según cuenta Borkoski esta publicación tiene mucho que ver por el impulso de una de las grandes plumas que nos ha dejado este lugar Olga Zamboni, fue la artífice de que Cetrero Nocturno (2012) cobre vida.

Precisamente este cuento tiene una mezcla de un recuerdo y una vivencia. Ese recuerdo lo lleva hasta los tiempos compartidos con su abuelo, él tenía un pájaro de las mismas características de Marconi que lo acompañaba a todos lados, esto se conjuga con una experiencia real vivida en su trabajo. En uno de sus patrullajes por la selva Borkoski se cruzó con distintos hombres que cuidaban diferentes lugares que estaban alejados del ruido y las luces de la civilización, de esta experiencia, se imaginó como sería la vida de quienes pasan todos sus días y sus noches rodeados de tanta naturaleza.

Ampliación y planificación estratégica

Con la idea de que este cortometraje tome el impulso necesario en poder ser reproducido en la mayor cantidad de pantallas nacionales e internacionales, la producción empezó con el plan de ampliación de recursos los cuales le permitirá seguir planificando las estrategias de marketing y comunicación para que el vuelo del Cetrero sea verdaderamente universal.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas