Conflicto con mototaxis: Respuesta de Argentina no convence a mototaxistas paraguayos quienes exigen poder cruzar con mayor rapidez

Frente a la respuesta del Estado Argentino de seguir con las restricciones a mototaxistas, Mario Román, uno de los representantes de los trabajadores de transporte, sostuvo que ellos pueden trasladar hasta Posadas a sus pasajeros, pero piden que Aduanas agilice su paso por ser un servicio a la comunidad.

Mario Román- Red Ciudadana

Mario Román es mototaxista desde hace 21 años y es parte de casi los 200 transportistas paraguayos que brindan este servicio y que desde hace semanas han sido afectados por  la decisión de Gendarmería Argentina de prohibirles que dejen a sus pasajeros sobre el puente San Roque González de Santa Cruz, cerca de la cabecera de Posadas y giren en U para volver a Encarnación, en vista que tal accionar afectaba el cumplimiento de la normativa vigente.

«Hace 21 años implementamos lo que es el mototaxi , iniciamos unos pocos y ahora somos muchos alrededor de 200, pero de los cuales la mitad solo cruza porque debemos tener todos los papeles que nos exigen (…) Queremos que Migraciones nos atiendan como corresponden y que sean un poco más ágiles como nosotros. Nosotros dejábamos  a las personas con 50 pesos y los acercábamos para facilitarles el tránsito».

Al ser consultado sobre los riesgos que presenta la labor, explicó que no tendrían problema en hacer cruzar a las personas, pero piden que Migraciones les dé facilidades para que sus pasajeros crucen con mayor rapidez.

Como se recuerda, en los últimos días hubo manifestaciones y cortes en el puente Internacional por parte de paseras y mototaxis paraguayos debido a que, por orden del Estado argentino, se restringió la circulación que incumplía con las normativas.

Posterior a ello, el  Gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, el Cónsul paraguayo en Posadas Rolando Goiburú y representantes de los mototaxistas y trabajadoras que traspasan mercaderías en el paso fronterizo sobre el Puente San Roque González de Santa Cruz se reunieron para definir qué acciones tomarán .

Al respecto habló Fernando Cafaso, Director Nacional de Frontera, y aseguró que van a ser firmes con la aplicación de la ley, con el objetivo de generar organización y evitar más situaciones riesgosas y conflictiv “En las reuniones Binacionales, Argentina viene planteando que es muy inseguro vialmente y hasta incumple con las normas migratorias el formato de las motos que llegan hasta el puente, ingresan al territorio argentino y giran en ´u´. Sin hacer migraciones y dejando gente caminando en el puente”, pero eso es algo que se terminó, afirmó Cefaso.

 

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas