Condenaron a José López a seis años de prisión por el caso de los bolsos con U$S 9 millones en un convento

El exsecretario de Obras Públicas fue encontrado culpable del delito de enriquecimiento ilícito. La monja Inés Aparicio fue absuelta. La plata será decomisada y destinada a los hospitales Garrahan y Gutiérrez

 

El Tribunal Oral Federal 1 condenó a seis años de cárcel al exsecretario de Obras Públicas, José López, por los bolsos con US$ 9 millones que intentó esconder en junio de 2016 en un convento de General Rodríguez.

 

Los jueces declararon culpable al exfuncionario por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos. A su vez, absolvieron a la monja Inés Aparicio, y penaron a dos años de cárcel -en suspenso- a María Amalia Días, esposa de López.

 

El TOF 1, compuesto por los magistrados Ricardo Basílico, José Michilini y Adrián Grünberg, también condenó como partícipes necesarios del hecho a los empresarios Andrés Enrique Galera y a Eduardo Gutiérrez a dos años y seis meses de prisión.

 

En el fallo judicial, se ordenó decomisar los US$ 9 millones y los relojes marca Rolex y Oster incautados y ponerlos a disposición de los hospitales Garrahan y Gutiérrez. En la misma medida, pedida por el fiscal federal Miguel Ángel Osorio y la Oficina Anticorrupción, incluyeron a la propiedad que tiene el exsecretario K en Tigre.

 

Por su parte la Unidad de Información Financiera (UIF) había pedido que se acusara a los imputados por lavado de dinero. El hallazgo de los bolsos provocó que se reactivara una causa por enriquecimiento ilícito en su contra que tenía desde 2008 el juez Daniel Rafecas y el fiscal federal Federico Delgado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas