El club Guaraní Antonio Franco celebra sus 87 años

La importancia que tiene un club dentro del barrio ha quedado demostrado a lo largo de la historia y Guaraní Antonio Franco no es la excepción. Hace 87 años nacía en Posadas, un grupo de vecinos del barrio de Villa Sarita, se reunieron un 12 de junio del año 1932 y fundaron el legendario club con el objetivo de que sea un lugar de recreación e incentivar el deporte a todos los chicos.

 

La reunión se desarrolló en el almacén de Antonio Franco, ubicado en Ivanowski y Ángel Acuña, un enfermero que sin querer paso a formar parte de la historia del club. El doctor Pablo Osvaldo Ruiz, director de la Asistencia Pública, donde trabajaba Antonio Franco, sugirió que se adoptará el nombre de Guaraní, en homenaje a la comunidad originaria de la tierra colorada. Ese día nació, entonces, el club deportivo más popular de la provincia de Misiones y que obtuvo mayor trascendencia nacional.

 

Pocos días después de su fundación, luego de pagar 10 pesos como derecho de inscripción en la Liga Posadeña, ante el entusiasmo del grupo de jóvenes que lo integraban debutó en los torneos locales enfrentando a Racing de Posadas.

 

Tiempo después falleció Antonio Franco, su primer presidente, y desde entonces la institución, paso a llamarse en su homenaje, Guaraní Antonio Franco.

 

En 1963, bajo la presidencia de Clemente Argentino Fernández de Oliveira, se inaugura oficialmente el estadio, que actualmente lleva su nombre. Está conformado por la cancha principal, una cancha auxiliar, un salón y el tinglado donde desarrollan actividades físicas.

 

En 1972, el club franjeado en su más grande hazaña logró llegar a la primera división del futbol argentino y debuto en el torneo ante Boca Juniors en Posadas, en un partido que terminó 1 a 0 a favor del visitante. Pocos días antes Guaraní había vencido a Coronel Aguirre de Rosario en la final del Regional y obtenido, con ello, su clasificación al certamen nacional.

 

Guaraní cayó por 1 a 0 con gol de Rogel para los xeneixes y ante un estadio colmado con unas 10.000 personas.

 

“La Franja” como popularmente se conoce al equipo posadeño supo estar a la altura y disputó competencias nacionales como la Copa Argentina y el torneo de la B Nacional. Su estadio ha recibido grandes ídolos del futbol como Diego Armando Maradona y Juan Román Riquelme.

 

 

 

Con datos de «Misiones Tiene Historia»

CM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas