Visitando San Juan Bautista, para conocer la historia de Yerba Mate Kurupí

Me encontraba visitando la ciudad de San Juan Bautista, contratada por la empresa Santa Margarita S. A. para capacitar al personal en catas sensoriales de té y yerba mate.  SANTA MARGARITA S.A. es un ejemplo de empresa y filosofía de vida. Obtuvo el premio TOP MIND en su categoría por 8º año consecutivo, convirtiéndose en la yerba mate más recordada por los paraguayos.

SANTA MARARITA S.A. es una empresa familiar que cumple el sueño de su creador, el Doctor Oscar Esteban Benítez Rapetti – Don Coco como todos lo recuerdan-, brindando al público productos saludables utilizando recursos naturales.

 

 

La empresa Santa Margarita S.A. laboratorio y herboristería, se encuentra asentada a las afueras de la ciudad de San Juan Bautista Misiones, un distrito y capital del departamento de Misiones en Paraguay.  Esta ciudad está enclavada en una colina a 135 metros sobre el nivel del mar, que después de la guerra contra la Triple Alianza fue ampliando su población con la presencia de correntinos y entrerrianos que emigraron para reactivar la zona, desbastada durante la contienda. Sus amplias calles fueron trazadas por el ingeniero español Santiago Madrigal. Las casonas, con corredores amplios, gruesas paredes y ventanales con verjas de hierro son vestigios de las construcciones del siglo XIX y las primeras décadas del XX. En torno a la plaza Mariscal Estigarribia se encuentran antiguas casonas que se construyeron después de la guerra del 70.

La historia de Santa Margarita S. A. Farmacia y Herboristería comienza en 1965 cuando nace Té Guaraní, el primer producto de la empresa.   En 1970 el Doctor Benítez Rapetti, con el apoyo incondicional de su esposa Martha Cuenca, elaboró un producto natural y siguió estudiando e investigando sobre las hierbas que actuaban como coadyuvantes en el tratamiento de enfermedades y dolencias menores. En 1980,  ya instalados en San Juan Bautista Misiones (a 200 km de Asunción, capital del país), abrieron una farmacia, mientras ella enseñaba inglés en el liceo de la ciudad. En poco tiempo, la farmacia SANTA MARGARITA se convirtió en un moderno negocio donde el Doctor Benítez Rapetti producía sus hierbas medicinales, las envasaba y comercializaba en forma de té, convirtiéndose en un pionero del rubro en el país.

 

 

En 1985 montaron la Planta Industrial en San Juan Bautista Misiones, y en 1997 realizaron el lanzamiento de la Yerba Mate Kurupí, la primera yerba mate compuesta con hierbas medicinales del país. La yerba mate Kurupí compuesta con hierbas Menta y Boldo es el producto estrella y el más vendido del Paraguay. Fue ideado por Don Coco, y marcó el inicio de una nueva historia  para la yerba mate compuesta en Paraguay.

  • Kurupí  Boldo y Menta está compuesto por Ilex paraguariensis (Yerba Mate) Peumus boldus M. (Boldo), Menta x piperita L. (Menta).  Posee propiedades digestivas, la mezcla efectiva de las hierbas medicinales que la componen ofrece una acción antiácida, principal beneficio de este producto 100% natural.

Otro producto que marcó un hito en la industria del Paraguay fue el famoso  Té Guaraní  Plan 30 días, que hoy se sigue comercializando con el mismo ímpetu que su creador.

  • Plan 30 días es un té elaborado con hierbas de reconocida acción laxante y diurética. Es un valioso coadyuvante en el tratamiento de la obesidad con base en la fitoterapia.

 

 

Durante mi estadía me hospedé en el Hotel Boutique La Catedral que se encuentra sobre la calle coronel Alfredo Ramos, entre Dr. Víctor Z. Romero y Mariscal López de San Juan Bautista. La antigua casona, señorial y espaciada, perteneció al Dr. Juan Francisco Facetti, de reconocida trayectoria en la comunidad.  

 

 

El Hotel La Catedral pertenece a la familia Benítez, quienes decidieron recuperar esta casona antigua y darle una impronta moderna, manteniendo su filosofía e historia. Está ambientado con todo lo relacionado al respetado genio de la guitarra clásica, Agustín Barrios «Mangoré”.    

Ofrece las comodidades de un hotel Boutique: halls, recepción, livings, habitaciones climatizadas con baño privado (dobles o triples). Cuenta con galerías, garaje, sitios de aljibe, jardín y parralera. Es ideal para un fin de semana en familia, o bien un encuentro laboral, ya que cuentan con instalaciones complementarias: piscina, salón de fiestas, restaurante y espacios de recreación.  

 

 

Mi estadía fue maravillosa, me hospedé en la Suite principal, decorada con muebles de época, y todos los detalles de una habitación moderna. Esa mezcla hace de la estadía en el Hotel La Catedral una experiencia maravillosa, ideal para un descanso y conexión con la belleza del lugar y su naturaleza.  

Me quedo disfrutando de mi tereré rupá (acompañado de Mbeyú y Chipa So´o) pensando en mi próximo destino.

 

Hasta pronto!

Por Karla Johan

Sommelier

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas