Todos los detalles del operativo “Vigilia Blanca” con el que Gendarmería incautó 65 kgs de cocaína

A partir de un alerta irradiada el 5 de junio pasado por la aduana del puente internacional Posadas- Encarnación, por secuestro de más de 65 kgs de cocaína en un camión proveniente de Paraguay; Gendarmería Nacional detectó en el puesto «centinela» del escuadrón 8 (misiones) de esa fuerza nacional, un camión con una carga similar y también de dominio paraguayo. En el scanner de la Fuerza, se observaron anomalías en las  imágenes del plato de acople del semirremolque y el tractor, presumiéndose que podría transportar  estupefacientes.

 

Ante lo constatado,  se dio intervención al juzgado federal de posadas, de la dra María Verónica Skanata, quien informada de los hechos, articuló la intervención de la «PROCUNAR»  (Procuraduría Federal Antinarcocriminalidad de Argentina) y la fiscalía de narcotráfico de Uruguay; por tratarse de un caso transnacional, dado que la carga provenía de Paraguay, en tránsito por nuestro país, pero cuyo destino final de la droga era la república oriental del Uruguay.

Con el objeto de poder determinar y detener a la mayor cantidad de  responsables del  ilícito, se autorizó una “entrega vigilada”; se encomendó a  Gendarmería el seguimiento y vigilancia del camión durante su viaje por territorio argentino, hasta el área de control integrado (aci)  “Concordia” de Agentina con Uruguay.

 

Una vez realizados los trámites migratorios y aduaneros de egreso por parte del camionero paraguayo;  y en razón que el importador de la mercadería legal (maiz) tomó conocimiento que otro camión de la misma empresa había sido secuestrado en el paso internacional Posadas-Encarnacion por transportar cocaína; no finalizó los trámites de  despacho de aduana (aranceles) para ser liberada la carga.

 

Ante esta circunstancia, el día 09 de junio, con intervención de la fiscalía de Montevideo, la jueza de crimen organizado 3er turno de la república de Uruguay se, autorizó al personal de la Policía Nacional de ese país, ante la presencia de oficiales de Gendarmería,  comisionados como «monitores»,  para descargar el maíz a granel y posteriormente realizar el registro del semirremolque; constatando en un habitáculo oculto «ex profeso», a la altura del plato de acople con el tractor,  50 paquetes con un peso total de 53 kilos con 490 gramos  de cocaína.

 

El operativo «Vigilia Blanca» tuvo una duración de más de 6 días de pesquisas, 3 provincias, más de 1.150 kms recorridos bajo vigilancia, y la articulación de la justicia y fuerzas de seguridad de Argentina y Uruguay. Se efectuaron detenciones, y se esperan que se produzcan más, con la evolución de la investigación.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas