Sostienen que cuando el dueño de un negocio no sabe delegar, muere él y se acabó la empresa

Ante una coyuntura de crisis económica,  mejorar la gestión empresarial se hace inminente, por eso durante una rueda de negocios organizada por la comunidad Mejora Continua , la Magister Paula Fleitas brindó una ponencia sobre la importancia de la innovación y el liderazgo efectivo dentro de las empresas. En la reunión, los emprendedores contaron sus experiencias y la manera en cómo la innovación ha cambiado la forma de gerenciar.

Con los cambios tecnológicos y las necesidades del día a día, cada vez son más los gerentes o empresarios que apuestan por innovar dentro de sus compañías para lograr una mayor productividad, pero eso no es todo, urge un liderazgo efectivo, según informó la magister Paula Fleitas, durante la rueda de negocios organizada por la comunidad Mejora Continua.

Durante el evento la especialista y representante de  www.masiconsultora.com definió las  dos características primordiales de un líder: Su capacidad de influenciar en las personas y de tener seguidores. Estas particularidades van más allá de las habilidades que debe tener al momento de asumir el liderazgo de un equipo y resaltó que todo ser humano es líder en algún espacio o momento.

La importancia de delegar

En la rueda de empresarios realizada hoy en el Café Colón, diversos emprendedores y altos directivos expresaron los principales desafío con los que se enfrentan durante su gestión. Por ello, Fleitas compartió algunos principios para tener en cuenta, por ejemplo ante la falsa delegación.

Para la especialista, en muchos casos un líder pasa de delegar a ‘delargar’ , pero la delegación debe ser parte de un proceso, no de una acción improvisada.

La especialista en innovación afirmó que cuando un directivo no delega cae en el peligro de convertirse en un todologo y esto desencadena diversos malestares e impide el desarrollo profesional de los colaboradores del negocio.

«El líder debe delegar y aprende a renunciar a su ego por el bienestar del equipo», afirmó. Para reforzar esa idea, dio como ejemplo el caso de un equipo de fútbol donde el director técnico es el que dirige más el equipo se lleva los reconocimientos.

«Cuando el fundador no sabe delegar, muere el dueño y muere la empresa», agregó.

Según Fleitas existen cuatro perfiles que las personas tienen: Ejecutor (), Analítico (), Comunicador (), Planificador (). Añadió la importancia de que un líder identifique las características de los miembros de su equipo para asignar el rol correspondiente.

En relación a la innovación recordó que esta va de la mano de la creatividad. Además , a través de una exposición lúdica, brindó una diferenciación entre ambas.

«La innovación no es asunto de la empresa, sino de las personas y el líder debe pensar en el futuro porque allí vivirá»

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas