Se inaugurará oficialmente el 28 de junio la moderna fábrica de viviendas industrializadas de madera que funcionará en el Parque Industrial Posadas

Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (APICOFOM), Guillermo Fachinello. La puesta en marcha de la gran fábrica, la primera del país y la más moderna de Sudamérica, será en varias etapas de ajustes, hasta lograr su máxima capacidad de producción. En forma directa empleará a 60 operarios. Se estima que podrá fabricar 20 viviendas industrializadas por día, alrededor de 5 mil casas por año. “En esta primera etapa, la prioridad será poner a punto la tecnología de precisión adquirida de la alemana Weinmann y hacer un seguimiento de la respuesta del personal calificado para operar la línea de producción”, indicó.

En las próximas semanas se ocuparán de avanzar en la obra del montaje del equipamiento que terminó de llegar de Alemania la semana pasada, con los dos últimos contenedores. Se continuará en los próximos días con el programa de capacitación a operarios y supervisores técnicos, como también al personal que estará a cargo del armado de los kit de las viviendas industrializadas de madera.

La inauguración oficial, si todo marcha como está previsto, será el próximo viernes 28 de junio del corriente año, y será en coincidencia con la organización del Congreso Nacional de FAIMA en Posadas, a realizarse en la sede de la APICOFOM, por avenida López Torres, confirmó Fachinello.

El empresario también respondió sobre sus expectativas por retomar los convenios de construcción con madera en los planes habitacionales que impulsa el gobierno nacional en todo el país, ya que existe un compromiso de incorporar un 10% de casas de madera en los programas de planes habitacionales de la Nación. “Será un tema que esperamos abordar en la próxima reunión con las autoridades nacionales para poder reactivar las gestiones y comenzar a trabajar en el corto plazo”, dijo el dirigente de APICOFOM. El encuentro público-privado de la Mesa Nacional de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial está previsto para el 2 de julio, y se espera que nuevamente sea encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

La fábrica más moderna de Sudamérica

Respecto a la obra, se trata de una planta que abarca una superficie de casi cinco hectáreas, con una nave central de 50 metros de frente por 145 metros de fondo, en la que se está terminando de instalar las maquinarias que llegaron desde Alemania, que son las más grandes de Argentina y las más modernas de Sudamérica.
Esta tecnología de precisión, mecaniza el proceso que comienza con un listón de madera y termina con un panel interior o exterior de una vivienda de madera, listas para acoplarse unas con otras y transformarse en una casa de alrededor de 30 metros cuadrados.

Una vez que logre la puesta en marcha de la fábrica de viviendas de madera en el Parque Industrial Posadas, se medirán los rendimientos de los equipos y el personal por etapas.

La planta industrial tendrá una capacidad para producir entre 7 a 8 mil viviendas industrializadas al año cuando funcione a pleno, ya que son equipos que permitirían producir hasta 20 casas por día. Asimismo, generaría hasta 2500 puestos de trabajo en toda la cadena foresto-industrial cuando su funcionando se encuentro a pleno. “Pero en principio, se irá ajustando su montaje y funcionamiento por etapas de la maquinaria alemana Weinmann, que nos llevará dos meses aproximadamente. Tendremos distintas etapas, pero por turno demandará una dotación de 30 a 35 operarios. Primero transitaremos un proceso de ajuste, evaluaremos los rendimientos de los equipos y la respuesta de capacitación del personal asignado”, indicó en la entrevista con Radio Libertad.  

 

 

“La semana pasada llegaron los dos últimos contenedores con equipamientos, procedentes de Alemania, con las últimas líneas de los equipos Weinmann que facilitarán el sistema industrializado a implementar en la línea de producción. En los próximos días las capacitaciones del personal ya se realizarán en la planta”, relató el directivo de APICOFOM.

Para el 16 de junio se espera la llegada de los técnicos alemanes que dictarán los talleres, y que además terminarán de traer algunas herramientas importadas necesarias, ya que aún en el país no se cuenta con proveedores con esta tecnología.

“La idea es apuntar a un modelo que responda a las viviendas sociales que demanda el Iprodha. En la medida que vamos respondiendo, iremos viendo de reactivar los convenios firmados que ya tenemos con Buenos Aires, hay un trabajo iniciado con el Plan Federal Habitacional, con países de Centroamérica o con Naciones unidas, pero todo tendremos que ir reactivando”, sostuvo el titular de APICOFOM.

Además de los kit industrializados para las casas de madera sociales, aseveró que “podremos diseñar modelos de viviendas de alta gama, más modernas, incluso viviendas de hasta tres pisos se podrán construir, todo bajo normas estructurales de Alemania, que son muy estrictas, según explicó Fachinello.

“Hay muchas expectativas en las empresas madereras con la puesta en marcha de la fábrica, pero todo el avance dependerá de la puesta a punto de las máquinas. Creemos que rápidamente el personal podrá adquirir la experiencia en el control de los equipos para optimizar el uso de las líneas de alta producción y precisión, llevará unos meses de capacitación con los técnicos de Alemania, y trabajarán los mismos empleados de las empresas que conforman la UTE”, precisó.

La formación y capacitación del personal será clave en los próximos meses. “Hay obreros, técnicos superiores, ingenieros familiarizados con líneas de alta producción, que serán los que estarán operando los equipos. Todo es un proceso de etapas diferentes hasta lograr el mayor rendimiento. Tenemos que formar gente también para el armado del kit de las viviendas”, dijo el empresario.

Cada vivienda social de las que se construirán para el Iprodha demanda menos mantenimiento que una de mampostería, «son más seguras, tienen un tratamiento industrial de calidad y una vida útil de más de 50 años», indicó Fachinello. “La materia prima que utilizamos es pino impregnado de la producción forestal de la zona. Lo que buscamos es promover el uso de la forestación para hacer viviendas sustentables, que el origen de la materia prima sea de un recurso renovable, para evitar y quitar presión sobre el aprovechamiento de madera nativa en la provincia”, agregó.

Por otra parte, recordó que esta iniciativa -de invertir en la construcción de una fábrica- tomó impulso ante el rechazo sectorial a la iniciativa del gobierno nacional de importar viviendas de madera de China, cuando se dispone de la capacidad y la materia prima para desarrollar la industria local. “Tenemos volumen, hay capacidad, hay recursos humanos, hay tecnología. Con este sistema industrializado lograremos medidas exactas y uniformes para el armado de las viviendas de madera, y estaremos dando respuestas a la demanda habitacional existente”, agregó.

Con el Iprodha tienen un convenio que está en marcha y en crecimiento desde hace varios años. «Con la Nación, está vigente un convenio con el gobierno de Misiones, pero el 50% de la obra hoy lo debe financiar la Provincia, y esto demanda mucho esfuerzo económico. Por otra parte, con el Banco BICE también tenemos vigente un convenio de planes de viviendas de emergencia, pero desde hace meses esperamos el inicio de la obras, y aún no tuvimos novedades”, cerró el directivo de APICOFOM.

 

Fotografías: Gentileza Apicofom

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas