El Papa Francisco y los jueces de la región critican y alertan sobre la intervención política en las cuestiones judiciales

Fue en una reunión en el Vaticano en donde el Papa Francisco junto a jueces de toda Latinoamérica expresó su preocupación por el “uso político de la justicia”. Cuestionaron que una parte del sistema judicial está actuando de manera “nómade” con prácticas que están fuera de la ley, naturalizando así la función judicial y destruyendo la democracia. Así lo afirmó César Jiménez, Juez de correccional y de menores de Posadas, quien participó del encuentro.

César Jiménez en Radio República.

 

 

“La preocupación es determinante y nos exige a nosotros, los controladores judiciales, una postura firme y valiente frente a estas prácticas destructivas dentro del sistema” expresó Jiménez, a lo que comentó que tanto el Papa como los jueces de toda la región coinciden en la preocupación.

 

Una de las soluciones a esta problemática, según Jiménez, sería darles fuero federal a todos los jueces de la Nación, para de esta manera no achicar el espacio de poder a determinados jueces. Pero para ello habría que hacer la modificación de toda la estructura judicial.

 

“Estoy convencido de que un escenario similar lo estamos viviendo en Comodoro Py, en donde estamos matando a la Constitución, estamos enterrando a la Carta Magna y pulverizando el estado de derecho, frente a prácticas que están fuera de la ley”, afirmó el juez en una entrevista a Radio República: “Tenemos que recuperar la salud de la Institución, no puede ser que estemos trabajando dentro de una parte de la justicia que sea nómada”, agregó.

 

FS

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas