Día Mundial contra el Trabajo Infantil: la ONG Sueño para Misiones lanza la tercera etapa de su campaña

Este miércoles se conmemora el Día Internacional contra el Trabajo Infantil, y en ese marco la reconocida propuesta Me Gusta el Mate sin Trabajo Infantil lanzada por la ONG Sueño para Misiones, que lidera la activista Patricia Ocampo, anunció que lanzará la tercera etapa de su campaña, que ha logrado en sus primeros cinco años la adhesión de más de 140.000 firmas de todo el mundo, y el acompañamiento de algunas celebridades.

De acuerdo a lo informado por la organización, el trabajo infantil en la producción de yerba mate y la pobreza en la que se encuentran sumergidas las miles de familias que cosechan la hoja de yerba mate, se ha agravado en forma considerable a causa de la actual crisis, “si tenemos en cuenta los actuales índices de pobreza difundidos por el Observatorio Social de la UCA, es fácil deducir que los más afectados en Misiones son los trabajadores más pobres de la provincia, o sea los tareferos”, definió Ocampo.
La campaña tuvo tal impacto de difusión, que sumó firmas de celebridades como Axel, Javier Mascherano, Julio Bazán, Paula García, Marcelo Bonín, Gonzalito Rodriguez de CQC y Mario Pergolini, entre otros, además de ser inspiradora de documentales como “Libres de trabajo infantil” y “Y todos somos uno”, de repercusión internacional.

Ante los índices difundidos por la UCA, Ocampo anunció que en esta nueva etapa la campaña “Me gusta el Mate Sin Trabajo Infantil” será “con un renovado ecosistema digital, que permitirá llegar a más personas”.
Por otra parte, contaron que se encuentran trabajando con el Diputado Daniel Arroyo y su equipo, en la mejora del proyecto de ley de Certificación Libres de Trabajo Infantil, que busca empoderar a los consumidores colocando en góndola productos con un sello identificativo que diga: “Libre de Trabajo Infantil”. El mencionado proyecto de ley será reproducido en los próximos días en la Cámara de Diputados de la Nación.
Por último, la ONG invita a la población a sumarse activamente a la campaña y formar parte de los grupos de WhatsApp y de Facebook, creados para concientizar sobre este flagelo.
Para más información, se puede visitar el sitio de la ONG: www.suenoparamisiones.org

SUMARIO – Información Adicional de la ONG

— 2013 El mate se declara “Infusión Nacional Argentina” y a los pocos días mueren niños camino a trabajar en el yerbal. Lanzamos la Campaña “Me Gusta El Mate Sin Trabajo Infantil” en change.org y redes sociales.
— 2014 +51000 Firmas Logramos la creación de la COPRETI en Misiones y la ‘Declaración de Interés Provincial’ de la campaña por el Honorable Consejo Deliberante de Posadas.
Durante la campaña logramos la participación de famosos y periodistas luciendo el cartel “Me Gusta El Mate Sin Trabajo Infantil”, el jugador Javier Mascherano se sumó en Facebook compartiendo las condiciones inhumanas que sufren los cosecheros, la campaña llega de la mano de Valeria Mazza al foro sobre trata de personas en el Vaticano y visitamos al Papa Francisco para entregarle 50000 firmas simbólicas para erradicar el trabajo infantil del mundo.
— 2016 +65000 nuevas firmas Al no haber voluntades de cambio, lanzamos la segunda etapa de la campaña, presentando un Proyecto de Ley de Certificación de Productos “Libres De Trabajo Infantil”. El proyecto fue declarado de ‘Interés Nacional, Legislativo y Humano’ por la Cámara de Diputados, el Senado y la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. El proyecto nunca fue tratado en comisión y pierde estado parlamentario.

Nos establecimos como una organización abierta, colaborando con empresas sociales para llamar a la sociedad a la acción. Random asistió la innovación en nuestra comunicación digital y Posibl filmó un documental que ayudó a la ONG a hacer conocida su lucha de la propia voz de los trabajadores y familias que sufren esta explotación: medios y agencias argentinas y del mundo hicieron eco de que el mate contiene trabajo infantil y forzoso en su cosecha.
— 2017 Fuimos convocados a la ‘IV Conferencia Mundial para la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil’ donde fundamos la “Plataforma Global Contra el Trabajo Infantil” para colaborar con otras organizaciones de la región y el mundo. También fuimos invitados por Aralma a disertar en el 1° Congreso Mundial ‘Infancia Sin Violencias’. Se presenta nuevamente la ley en el Congreso.
— 2018 La campaña fue reconocida por el Consejo Publicitario Argentino como finalista para el Premio Obrar, y por Zoomar, con el premio a ONGs que están transformando el mundo. Una vez más, la ley pierde estado parlamentario por segunda vez pese a los reconocimientos y expresión de voluntades.
— 2019 +85000 firmas 2019 Comenzamos la tercera etapa de la campaña, innovando en todo nuestro ecosistema digital y estrategia de contenidos en una campaña 360° convocando masivamente a la sociedad, influencers, activistas y periodistas a dar un golpe definitivo a esta práctica aberrante, que es la explotación de menores para producir la infusión que representa la amistad y la familia, el mate.
A días del ‘Día Mundial Contra el Trabajo Infantil’, nos encontramos trabajando con el Diputado Daniel Arroyo y su equipo, en la mejora del proyecto de ley de certificación que será reproducido y presentado en la Cámara de Diputados en los próximos días.

(A.S)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas