Seguridad vial: desde el Observatorio municipal de Posadas revelan que sólo el 50 por ciento de los conductores usa el cinturón de seguridad

Se presentaron los resultados de una investigación realizada durante el 2018 sobre Seguridad Vial en Posadas y los datos relevados muestran falta de conocimiento e inconsciencia de los conductores: el 50% no usa cinturón de seguridad y el 47% no conoce los límites de velocidad, por ejemplo. El estudio fue desarrollado por la Dirección General de Transito (DGT) y el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), a través del Observatorio vial de la Municipalidad de Posadas.

 

Los resultados se dieron a conocer hoy en el SUM municipal y los datos que más se destacaron fueron que el 50% de los conductores no usa cinturón de seguridad, al igual que el 95% de los niños que viaja en los autos. El 44% se distrae por usar celular y el 64% por tomar mates.

Además, se resaltó que el 47% por ciento de los conductores no conoce cuales son los límites de velocidad en la zona urbana. A todo ello se agregó que algo positivo de este relevamiento fue el hecho de conocer que el 93% de los conductores conoce la ordenanza municipal de tolerancia cero al alcohol, aunque no todos la cumplen.

 

“Este es un estudio inédito que lo venimos trabajando en conjunto con la Municipalidad de Posadas y tenemos serios problemas con respecto a la seguridad vial. Esta presentación de datos le va a servir a quienes toman las decisiones al respecto, para trabajar más que nada en la concientización. Todos somos responsables y tenemos que hacernos cargo. Hay un trabajo de educación que hacer”, expuso Silvia Labat, Directora ejecutiva del IPEC.

 

El estudio se realizó a través de censos, encuestas, observación y registros administrativos, explicó Darío Díaz, Director de metodología y relevamiento estadístico del IPEC. Se observaron los comportamientos en la vía pública y luego se hicieron encuestas. Los resultados de la investigación se explayan en 5 informes, 3 explican las encuestas y 2 las observaciones.

En la presentación también estuvo Juan Carlos Cuenca, Director del Consejo Provincial de Vialidad, quien expresó: “La educación para la seguridad vial debe tomarse como una política de Estado”. Con respecto a lo que agregó que en Misiones existe un convenio con el Consejo General de Educación, el cual se traduce en las escuelas secundarias desde el tercer año. Una vez que aprueban la última materia, del último año, los alumnos tienen la posibilidad de contar con la parte teórica para acceder al carnet de conducir. Se trata de una política que se aplica hace dos años y ya hubo una promoción de egresados, se vieron beneficiados 10.000 chicos, afirmó Cuenca.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas