Elecciones 2019: el oficialismo se impuso en las cinco provincias que se votó

Elecciones 2019: el oficialismo se impuso en las cinco provincias que se votó

Ayer se sufragó en cincos estados provinciales. Fueros reelectos los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, Tucumán, Juan Manzur, Chubut, Mariano Arcioni Y Jujuy, Gerardo Morales. En las PASO de Mendoza, ganó Rodolfo Suárez de la UCR.

Los peronistas Juan Manzur y Gustavo Bordet consiguieron sus reelecciones por amplio margen en Tucumán y Entre Ríos, mientras que en Jujuy el radical Gerardo Morales le dio a Mauricio Macri el primer triunfo en comicios para gobernador. La UCR también se anotó una victoria en las primarias de Mendoza.

A tres días del cierre del plazo de inscripción de alianzas, el segundo domingo del mes recargado en elecciones y definiciones -el 22 será la fecha límite para confirmar las candidaturas nacionales- permitió celebraciones a la Casa Rosada, el Instituto Patria e incluso al dirigente que en estas horas definirá cómo terminan las negociaciones por un acuerdo con el kirchnerismo: Sergio Massa viajó a Chubut para mostrarse en los festejos de Mariano Arcioni.

Entre los cinco distritos este domingo votó el 14% del padrón de todo el país.

Con demoras en el escrutinio por el sistema de acoples, Manzur se encaminaba a lograr un triunfo holgado en la sexta provincia en electores. La radical Silvia Elías de Pérez no consiguió aprovechar la disputa entre el actual mandatario y su ex socio José Alperovich. En la capital provincial el peronista Germán Alfaro buscaba retener la ciudad para Cambiemos ante el desafío de Mario Leito, presidente del club Atlético Tucumán. Con bajo porcentaje de mesas escrutadas, Manzur se adjudicó la victoria y se la dedicó con “un abrazo grande” a la fórmula Fernández-Fernández.

También era previsible el resultado en Entre Ríos. Bordet se había impuesto en las primarias por casi 25 puntos -58,28% a 33,63% de Atilio Benedetti- y el radical este domingo achicaba la diferencia aunque quedaba lejos. En Paraná el peronista Adán Bahl, actual vicegobernador, le arrebató la intendencia al radical Sergio Varisco, acusado de narcotráfico.

La primera celebración de la Casa Rosada por una gobernación -en Corrientes había festejado en las legislativas- llegó en Jujuy, con el triunfo de Morales (43,03%) para continuar en el poder otros cuatro años. Enfrente tenía una oferta opositora dispersa, entre Julio Ferreyra por el PJ (33,52%) y el cuñado peronista del mandatario radical Guillermo Snopek (11,64%). “Quiero agradecerle al Presidente, otro jujeño más”, ofrendó Morales.

Arcioni superó en Chubut al kirchnerista Carlos Linares. El actual mandatario, en 2015 electo vice de Mario Das Neves, sacó el 38,18% contra 30,26% del intendente de Comodoro Rivadavia. En las primarias Arcioni había obtenido 31,72% y Linares creció desde el 16,4% de esa instancia aunque no alcanzó la totalidad (32,47%) que había sumado su espacio. El radical Gustavo Menna quedaba otra vez tercero, con el 15,52%.

Las primarias de Mendoza dejaron otro resultado favorable al Gobierno. El radical Rodolfo Suárez, actual intendente de la capital y delfín de Cornejo, fue el candidato más votado con 33,70% y superó en la interna al macrista Omar de Marchi, alcalde de Luján de Cuyo (12,36%). Enfrente el duelo estaba parejo entre Alejandro Bermejo -jefe comunal de Maipú- y la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti. Sumados ambos, rondaban el porcentaje de Suárez.

El próximo domingo será el turno de Santa Fe, San Luis, Formosa y Tierra del Fuego, el último round antes del cierre de listas y las primarias presidenciales.

Fuente: Clarín



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE