Caso Miriam Cubas: realizaron una inspección donde la joven fue hallada sin vida y en dos semanas continuará el debate

 

Para abrir el debate se leyó el requirimiento de elevación de la causa a juicio (la acusación) y luego se pasó a un cuarto intermedio, para realizar unainspección judicial en el pinar de Puerto Piray (lindante al barrio Parque de esa localidad), lugar donde fue hallado el cuerpo de Miriam Cubas, el martes 7 de abril de 2015, cerca de las 17 horas. El debate continuará el 24 de junio.

 

Pasadas las 8 de este lunes 10 de junio de 2019, en el Tribunal Penal 1 de Eldorado, se abrió el debate con la lectura de la acusación a los tres imputados: Enzo A. (16 años en el momento del crimen), Cristian V. (17 años en el momento del crimen ) y Ariel “Chinchulín” C. (19 años en el momento del crimen), sobre ellos pesa la acusación por el delito de “homicidio agravado por alevosía, en concurso real de dos o más personas”. El tribunal está integrado por los jueces Lyda Gallardo, Atilio León y la jueza de Cámara Civil Carla Bergotini. De los tres imputados dos están con defensor oficial y uno solo tiene abogado particular.

 

Luego de la lectura se pasó a un cuarto intermedio, para realizar una inspección judicial en el pinar de Puerto Piray (lindante al barrio Parque de esa localidad), donde fue hallado el cuerpo de Miriam Cubas, el martes 7 de abril de 2015, cerca de las 17 horas.

 

La inspección judicial fue requerida por el fiscal, quien solicitó esta medida antes de cualquier otro paso en el debate. El fiscal tendría alguna razónen este pedido, para argumentar su alegato o tal vez ensamblar alguna de las pruebas que ya existen en la causa, dando razón o no a lo mencionado por los imputados.

 

De los imputados, los tres pidieron estar presentes en el acto de inspección, pero al final uno solo decidió bajar y caminar con la comisión integrada por el tribunal, el fiscal, la querella y por dos defensores.

 

Además de realizar un recorrido por el pinar donde solía caminar Miriam Cubas cuando salía de la escuela y regresaba a su casa, la comitiva de la inspección estuvo también en un lugar cercano donde uno de los imputados junto a otra persona, habrían pedido un teléfonopara llamar a la policía en la tarde del hecho.

 

«Sin dudas esto sirve como material de prueba, porque unotiene noción de los hechos por los planos, croquis, y fotos satelitales, pero estar en el lugar del hecho y ver los sitios por dónde había caminado la chica esa tarde y donde terminó finalmente, sirve de mucho para hacerse una idea de cómo pudieron haber sucedido los hechos» detallaron fuentes judiciales ligadas a la causa.

Cabe recordar que el asesinato de Miriam Cubas (16) ocurrió el martes 7 de abril de 2015, cerca de las 17 horas, en un pinar lindante al barrio Parque, de Puerto Piray. El caso conmocionó a la pequeña localidad, ya que minutos después del crimen, en dicho lugar un trabajador de la zona halló el cuerpo sin vida de la menor Miriam Estela Cubas, que presentaba 5 signos de heridas de arma blanca. Todo ocurrió cuando la joven se dirigía a su casa, por el atajo que solía tomar por el pinar, después de que se retirara de la BOP Nº 37, donde cursaba el 4º año.

 

Tras este cuarto intermedio, el debate continuará el lunes 24 de junio a las 8 de la mañana, donde se prevé que declaren unos 30 testigos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas