Autoridades de Encarnación elevarán pedido ante sus pares misioneros por supuestos maltratos y restricciones a mototaxistas

El  Gobernador de Itapúa, Juan Alberto Schmalko, el Cónsul paraguayo en Posadas Rolando Goiburú y representantes de los mototaxistas y trabajadoras que traspasan mercaderías en el paso fronterizo sobre el Puente San Roque González de Santa Cruz se reunieron para definir qué acciones tomarán frente a la decisión de Gendarmería Argentina de prohibirles que dejen a sus pasajeros sobre el puente San Roque González de Santa Cruz, cerca de la cabecera de Posadas y giren en U para volver a Encarnación.

Durante una  extensa reunión entre el Gobernador Juan Alberto Schmalko, el Cónsul paraguayo en Posadas Rolando Goiburú y representantes de los mototaxistas y trabajadoras que traspasan mercaderías en el paso fronterizo sobre el Puente  internacional, se buscaron soluciones ante la denuncia de los paraguayos sobre maltratos y restricciones de parte de las autoridades de Gendarmería argentina que les impedían realizar sus labores con normalidad.

Según Más Encarnación, el Gobernador de dicha localidad insistió en que se planteen soluciones, respetando las reglamentaciones en el marco legal y llegando a un acuerdo que beneficie a ambos países.

«Estamos recibiendo los reclamos de los mototaxistas y de la gente que cruza para plantear el problema que se suscita del lado argentino».

Por su parte  el Cónsul Rolando Goiburú, ya mantuvo una reunión previa con autoridades de la provincia de Misiones, quienes le manifestaron que las medidas tomadas recientemente buscan salvaguardar el bienestar de las personas.

Como se recuerda Fernando Caffaso, director de Asuntos Técnicos de Frontera del ministerio del Interior de Argentina, explicó que lo que molestó a los mototaxistas paraguayos es que, por una orden del Gobierno nacional, Gendarmería comenzó a impedir que las motos dejaran a sus pasajeros sobre el puente y giraran de vuelta a Encarnación.

Señaló que esa maniobra incluye dos infracciones, porque por motivos obvios de seguridad no se puede girar en U sobre el puente y tampoco se puede circular a pie.

No obstante, Goiburú también manifestó, que los representantes de estos dos sectores (mototaxistas y paseras) han afirmado haber recibido malos tratos por parte de autoridades militares de Gendarmería, ésta inquietud también será elevada a autoridades de Argentina.

 

La problemática

En las últimas semanas la Gendarmería  argentina impidió que los conductores  de motos o mototaxistas dejen a sus pasajeros sobre el puente San Roque Gonzalez de Santa Cruz, cerca de la cabecera de Posadas y giren en U para volver a Encarnación. Ante ello, el pasado viernes un grupo de mototaxistas bloquearon el ingreso a Paraguay desde las 13 horas hasta las 16 horas. Exigieron que se respeten las condiciones para poder laborar, porque este es el único medio con el que se ganan la vida.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas