Jujuy: Gerardo Morales gana y el Gobierno nacional festeja por primera vez en el año

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales se encaminaba a renovar su mandato junto a su actual vice, Carlos Haquim, del Frente Renovador, al cosechar el 43,22% de los votos, apenas escrutadas el  5,5 % de las mesas.

La fórmula de la coalición oficialista Cambia Jujuy aventaja al Frente Justicialista, encabezado por el ex director del Registro Civil provincial,  Julio Ferreyra y el intendente kirchnerista Adrián Mendiet, por unos 10 puntos.

En tercer lugar , con el 12 %, se ubica otra de las cinco escisiones del peronismo, representada por el senador Guillermo Snopek, cuñado y fuerte opositor de Morales, que no ahorró gruesas críticas al gobernador durante la campaña.

Boca de urna

Los números oficiales de esa tendencia incipiente son similares a los difundidos en boca de urna desde el búnker del gobernador en el hotel Palace: las proyecciones lo dan ganador por una diferencia de 20 puntos frente a su principal contrincante, Ferreyra.

Según esos guarismos, Morales sellaría la elección con el 50,4% de los sufragios, casi 8 puntos por debajo de su performance de 2015, cuando doblegó la hegemonía peronista que durante 32 años lideró la provincia. Asimismo, Ferreyra obtendría 29,3 %; Snopek 7,2%;  el diputado provincial Alejandro Vilca del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) 3.6%; seguido por otro justicialista, el abogado Vicente Casas con el 3,2%.

Demoras en el escrutinio

El inicio del escrutinio en Jujuy se demoró en parte al atraso con el que abrieron algunas de  las 1706 mesas de votación por falta de autoridades  y otro tanto a que pasadas las 18 en otras continuaban sufragando.

Además de la elección de los cargos ejecutivos en una oferta atomizada de 12 fórmulas (cinco de ellas justicialistas) se renovarán 24 diputados provinciales, 27 intendentes, 92 concejales y 66 comisionados municipales. Son en total 353 cargos con cerca de 3500 candidatos en una provincia con 549.309 electores.

Fuente Infobae y TN

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas