Alerta epidemiológica por un caso confirmado de rubéola en Buenos Aires

Se trata de un niño de 7 años que no estaba vacunado. Su hermano también presentó una «erupción compatible» y esperan los resultados de laboratorio.

La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires debido a un nuevo caso de rubéola autóctono que contrajo un niño de 7 años que no estaba vacunado.

Es el segundo caso en lo que va de 2019 sumándose al de un cordobés de 27 años. El nuevo caso fue confirmado por serología luego de que el menor se presentara el 8 de mayo con fiebre, erupción en la piel, aumento de tamaño de un ganglio linfático, tos y catarro.

«Se encuentran bajo seguimiento los contactos del menor, de los cuales uno presentó erupción compatible», manifiesta la Secretaría, ahora dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. No descartan un posible contagio al hermano del nene aunque aún faltan determinar los resultados de laboratorio.

Si bien aseguraron que el entorno del niño está en seguimiento, asimismo, aseguraron que «la fuente de infección está en investigación».

En el texto, piden «instar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de casos de Enfermedad Febril Exantemática, sensibilizar la sospecha clínica, difundir las recomendaciones a la población para la prevención y consulta temprana en caso de presentar síntomas (fiebre y exantema)».

A su vez, alertaron que «las mujeres en edad fértil deben estar correctamente vacunadas para prevenir la aparición de casos de síndrome de rubéola congénita».

Sobre el nuevo caso, desde la Secretaria de Salud explicaron que el niño «presentó exantema el 8 de mayo, agregando además adenopatías, tos y catarro de vías aéreas superiores». Al mismo tiempo, informaron que el caso «fue confirmado por serología, habiéndose verificado seroconversión de IgG en muestras pareadas».

Entre octubre y noviembre de 2018 se realizó una Campaña Nacional de Seguimiento contra Sarampión y Rubéola -se realiza cada cuatros años- para aplicar la vacuna, que está incluida dentro del calendario obligatorio. El objetivo de vacunar a todos los chicos de entre 13 meses y 4 años, inclusive, con una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral, independientemente de si ya hayan recibido otras dosis previas o no.

 

(Perfil)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas