Super Rugby: desde las 16:40 Jaguares vuelve a Vélez y quiere jugar ahí varios partidos más

 

El primer objetivo está cumplido; ahora va por más. Con el acceso a los playoffs del Súper Rugby en el bolsillo, Jaguares intentará ganar la conferencia sudafricana, primero, y finalizar delante del campeón de la australiana, después. Lo primero le garantizaría ser local en su cuarto de final; lo segundo, potencialmente jugar también en Vélez una semifinal.

 

La coyuntura obliga a no ir más allá del partido de esta tarde. Jaguares recibirá a las 16.40 a Sharks , un equipo urgido de victoria para no perder el tren de los playoffs (llega octavo) y que quiere revancha de la paliza que le propinaron los argentinos en su propia casa. Afirmar que se sacarán chispas es quedarse corto. En el regreso a casa de la exitosa gira por Oceanía, se espera que el Amalfitani entre en ebullición.

 

 

Un eventual triunfo con punto de bonus garantizaría el primer puesto de la conferencia, y una combinación de resultados (derrotas de Brumbies y Lions), el segundo lugar general; de lo contrario habrá que esperar a la última fecha. Más importante que las cuentas es el objetivo de la franquicia argentina de prolongar el ímpetu que lo tiene como el mejor equipo del Súper Rugby en los últimos ocho partidos (siete éxitos y una derrota), aun por encima de Crusaders y Hurricanes.

 

 

«Jaguares es el único fuera de Nueva Zelanda que tiene chances reales de ganar el título, incluso si la final fuere en el impenetrable estadio de Christchurch», opinó el columnista de Super Sport Johan Coetzee. A ese nivel llevó al equipo Gonzalo Quesada, pese a la rotación.

 

Lo peor que puede pasarle a Jaguares es confiarse. Un año atrás, llegaba a la penúltima jornada con siete victorias seguidas pero perdió increíblemente contra Bulls en Pretoria. Luego, con la clasificación asegurada, puso suplentes ante Sharks y en el cuarto de final no tuvo chances frente a Lions. Esta vez la realidad es distinta, ya que la rotación le permite llegar con aire al cierre (y no estuvo en medio la ventana de junio de los Pumas, catastrófica en 2018). En contrapartida, Jaguares está disminuido por lesiones, con una larga lista a la que en esta semana se sumaron dos de sus cinco mejores jugadores, Ramiro Moyano y Guido Petti Pagadizábal, presumiblemente por el resto de la campaña, además de Tomás Lezana por al menos dos partidos.

 

 

Así, se apresta a debutar otro valor: Francisco Gorrisen, tercera línea de Belgrano, estará en el banco de suplentes por primera vez, y en caso de ingresar será el noveno argentino en estrenarse en Jaguares este año. Más dinámico que potente, se destacó en Argentina XV y había estado con el equipo en la segunda gira por Sudáfrica, aunque sin acción.

 

Sharks ganó los primeros cinco duelos contra los argentinos y Jaguares se impuso en los últimos dos, incluido el reciente 51-17 en Durban. El conjunto africano llega a Vélez con sus principales figuras excepto Tendai Mtawarira y Jean-Luc Du Preez (lesionados). El local deberá presionar al movedizo apertura Curwin Bosch y contener al todoterreno centro Lukhanyo Am, y sobre todo imponerse en la batalla de forwards. El scrum argentino creció notablemente en Oceanía y enfrentarse con un conjunto sudafricano comprobará cuán real es el progreso.

 

Jaguares tiene armas de sobra y ha mostrado una altísima eficacia en los metros finales. No obstante, últimamente dependió más de su temple para manejar los distintos momentos de un partido que de su capacidad para llevar el juego al territorio que más le conviene. Ajustar los pases y llevar el juego al territorio contrario con el pie cuando la jugada lo amerite son las premisas.

 

 

 

Las formaciones

Jaguares: Emiliano Boffelli; Sebastián Cancelliere, Matías Moroni, Jerónimo De la Fuente (capitán) y Santiago Carreras; Joaquín Díaz Bonilla y Tomás Cubelli; Juan Manuel Leguizamón, Javier Ortega Desio y Pablo Matera; Tomás Lavanini y Marcos Kremer; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Mayco Vivas.

 

Entrenador: Gonzalo Quesada.

 

Suplentes: Matías Orlando, Domingo Miotti, Felipe Ezcurra, Francisco Gorrisen, Lucas Paulos, Enrique Pieretto, Nahuel Tetaz Chaparro y Julián Montoya.

 

Sharks: Curwin Bosch; Sibusiso Nkosi, Lukhanyo Am, Andre Esterhuizen y Makazole Mapimpi; Robert Du Preez y Louis Schreuder (capitán); Tyler Paul, Daniel Du Preez y Jacques Vermeulen; Ruan Botha y Hyron Andrews; Coenie Oosthuizen, Kerron Van Vuuren y Mzamo Majola.

 

Entrenador: Rob Du Preez.

 

Suplentes: Aphelele Fassi, Jeremy Ward, Zee Mkhabele, Luke Stringer, Ruben Van Heerden, Thomas Du Toit, Juan Schoeman y Craig Burden.

 

Hora: 16.40.

 

Estadio: José Amalfitani.

 

Árbitro: Nick Briant.

 

TV: ESPN 2 y ESPN Play.

 

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas