«Un empleado no siempre renuncia a su jefe, sino al contexto», dijo Daniela Andrada

En el marco del 5° Congreso Regional de Marketing, Daniela Andrada, Consultant en Practia Global, analizó la importancia de la innovación en las empresas y afirmó que las ideas deben partir desde una comunicación llena de empatía y apertura. Afirmó que las buenas ideas no siempre provienen desde la alta dirección.

 

Sin importar el tamaño de una empresa, es necesario que esta conozca muy bien a sus clientes y que este sea el centro de todo, estas es una de las conclusiones a las que llegó Daniela Andrada, Consultant en Practia Global y líder en metodologías ágiles y prácticas emergentes.

«Hay una base muy importante en todo lo relacionado a metodologías ágiles y de diseño y es tener instaurado valores importantes sin importar el tamaño de la organización que tiene que ver con un cambio en la manera de pensar todo el funcionamiento y la estrategia de las empresas y eso significa poner al cliente y a las personas en el centro de todo». Esto permitiría analizar qué es lo que le sucede para brindarle un mejor servicio y experiencia.

No solo los clientes buscan nuevas experiencias, sino que con el ingreso de nuevas generaciones al mercado laboral, es importante entender las nuevas expectativas que estas tienen. «Urge que las empresas generen ambientes y experiencias positivas e innovadoras entre los mismos  colaboradores», afirmó.

Por ello, una empresa ya sea pequeña o grande debe tener empatía hacia su colaborador y así podés empezar a moldear su experiencia y no tiene porqué ser algo costoso, «muchas veces es consolidar un espacio de apertura,  de conversación  con sus pares donde puedan tener apertura para dar ideas y hacer las cosas diferentes».

Sostiene que muchas veces la innovaciones se piensan que se hacen desde las cabezas, desde los gerentes , de los dueños y » la verdad es que hay mucha creatividad que está emergiendo del resto de los empleados y poder tener ese espacio para proponer es super importante».

 

Adiós al jefe, bienvenido líder

 

Dentro de las metodologías ágiles se habla del Open Space, donde ya no se tienen más los cubículos u oficinas cerradas,  la idea es la co-creación e integración de todas las visiones.

 

La experta precisó que estos cambios pueden ayudar a disminuir la alta rotación y frustración que muchos colaboradoores puedan sentir.  «Hoy no sé si un empleado renuncia al jefe, sino al contexto (…) Uno necesita visualizar su propio crecimiento y tener el lugar para poder crearlo junto con tu jefe». Andrada recomendó que en lugar de hablar de jefes, deberíamos hablar de líderes y estos emergen dentro de una empresa.

 

SPM

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas