Eldorado marcha hoy en apoyo al médico Rodríguez Lastra condenado por la justicia tras haberse negado a realizar un aborto en Río Negro

Desde el Frente Unidad Pro Vida Eldorado realizarán este sábado 8 de junio a las 16 horas, en la céntrica plaza Sarmiento, una convocatoria en apoyo al médico Leandro Rodríguez Lastra condenado por la justicia de Río Negro por negarse a practicar un aborto. Esta concentración es simultánea en todo el país.

 

 

Desde el Frente Unidad ProVida Eldorado que convoca a cientos de familias de la Capital del Trabajo,señalaron que «queremos invitar a todos los que aman y defienden las dos vidas, a manifestar con nosotros su apoyo al médico Leandro Rodríguez Lastra, que fue condenado el mes pasado por la justicia de Rio Negro por salvar las dos vidas».

 

La convocatoria es este sábado 8 de junio en la plaza Sarmiento del kilómetro 9 desde las 16 a 17 horas. «Esta concentración es simultánea en todo Argentina, es decir que en diferentes puntos del país a la misma hora, muchas personas estarán haciendo lo mismo» indicaron.

 

 

Caso por el que acusaron al médico

 

Leandro Rodríguez Lastra fue declarado culpable el 21 de mayo pasado, en los juzgados cipoleños de Río Negro, en la causa que lo imputó por negar una interrupción legal del embarazo en 2017 a una joven que dijo haber sido abusada y había solicitado un aborto.

 

Según los hechos, la joven ingresó el 2 de abril del 2017 al hospital cipoleño luego de haber consumido pastillas de Oxaprost con un proceso abortivo en curso y un embarazo de 22 semanas y media (5 meses y medio de embarazo).

 

Días antes las profesionales del hospital de Fernández Oro habían solicitado la derivación a Cipolletti para interrumpir el embarazo de la joven, pero el ginecólogo exigió un informe psiquiátrico, y se negó a realizarle el aborto porque sostuvo que la joven llegó con un embarazo avanzado de 22 semanas y media.

 

La joven había consumido de manera particular pastillas de Oxaprost para provocarse un aborto, y llegó al hospital con fuertes dolores, ante el hecho Rodríguez Lastra concluyó que realizar un aborto, pondría en peligro la vida de la madre y el bebé e intervino con medicamentos para estabilizar a la paciente. La mujer debió continuar con la gestación hasta la semana 35, momento en el que le fue inducido el parto y luego se entregó el bebé en adopción en forma inmediata. La joven tiene hoy 21 años y el bebé que vive con su familia adoptiva ya cumplió dos años.

 

Por el hecho, la legisladora a favor del aborto Marta Milesi, impulsó la denuncia, contra el médico Leandro Rodríguez Lastra, por no haberle realizado el aborto a la joven en ese momento.

 

El aborto no punible en Río Negro está garantizado por la ley 4796, sancionada en 2012. Las causales por las que se puede acceder son violación, peligro de vida o para la salud de la persona gestante, y atentado contra mujer idiota o demente. La ley lo permite hasta la semana 20, aunque tras la décimo segunda semana debe realizarse en un hospital con un determinado tipo de control.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas