Dengue: en el país hay 1698 casos confirmados, en Misiones 10 de ellos corresponden al serotipo DEN-4

La lucha contra el dengue no para y las inclemencias del tiempo, más aún el tardío desembarco del frío, representan una dificultad para eliminar los criaderos de los mosquitos transmisores de la enfermedad. Según el último Boletín Integrado de Vigilancia de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, hasta la semana epidemiológica 19 del año, además de los 1.698 casos positivos para dengue DENV-1 registrados -entre confirmados y probables-, fueron confirmados casos de virus dengue serotipo DEN-4 en la ciudad de Buenos Aires (2), Jujuy (2) y en Misiones (10).

 

Días atrás, el ministro de Salud, Walter Villalba, confirmó que los casos de dengue con serotipo DEN-4 que es el último en aparecer y dijo que son exportados y remarcó la recomendación de evitar viajar a países como Paraguay y Brasil, donde se están dando mayores focos. A su vez aseguró que en Misiones se están dando los casos que se esperaba y si bien no es una situación alarmante como años anteriores, aguardan la llegada del frío, que es clave para combatir al vector.

 

En cuando a cómo viene el clima para los próximos días, después de un fin de semana donde se esperan algunas precipitaciones en la provincia, aún no se espera una notoria baja de la temperatura. Villalba remarcó que mientras eso pase, hay que seguir con la prevención correspondiente y tomando las acciones que se están llevando adelante desde el Ministerio de Salud y todos los ámbitos del gobierno provincial, además de la limpieza domiciliaria donde todos y cada uno puede ayudar a eliminar cacharros donde pueda acumularse agua.

 

En cuanto a cómo estará el tiempo, según indica la página del Servicio Meteorológico Nacional desde mañana y hasta el viernes la temperatura mínima promedio será de 21 grados con 24 de máxima.  Se mantendrán los niveles de humedad y recién para los días 19 y 20 de este mes se espera un descenso térmico.

 

 

El dengue en Paraguay

 

En lo que va del año, son siete los fallecidos por dengue en el Paraguay, según el último informe de la Dirección de Vigilancia de la Salud. En total son 4.457 los casos registrados.

El séptimo fallecido en lo que va del año en Paraguay fue un niño de 11 años, que refería el serotipo DEN-2.

 

Prevención en Posadas

El gobierno de la ciudad de Posadas continúa instalando trampas con la intención de capturar mosquitos adultos y estudiar si están infectados con el virus del dengue, el zika o la chikungunya. El trabajo se desarrolla en conjunto con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Universidad de Ottawa de Canadá.

 

Actualmente, la medida se lleva adelante en los barrios Villa Sarita, El Palomar, A-4 y San Lorenzo. La iniciativa consiste en colocar tres dispositivos durante 24 horas en diversas casas.

 

Una vez que los mosquitos son atrapados, se realiza la separación de hembras y machos para concretar el análisis y determinar con precisión si son virales o no.

 

“Las trampas capturan al mosquito porque cuando pasan volando el ventilador los absorbe y los encierra en una red. Cada trampa cubre un lugar diferente del domicilio y trabajan con distintas maneras de atracción, una con un químico, otra con una luz y la última con una campana oscura. También aprovechamos los hogares que seleccionamos para poner ovitrampas y controlar si las hembras estuvieron poniendo huevos. De esta manera, podemos monitorear al Aedes aegypti en sus tres estadios: huevo, larva y adulto”, destacó Bruno Tressens, técnico del Instituto de Vigilancia y Control de Vectores.

 

Estas trampas están homologadas a nivel mundial y permitirán establecer cómo se mueve la población del mosquito en los distintos barrios y según la época del año para posteriormente diagramar tareas de descacharrado, eliminación de criaderos, fumigación y prevención.

 

Además, ante las abundantes precipitaciones de los últimos días, la humedad y el calor, se solicita a los vecinos colaborar con la limpieza de sus hogares y patios desechando todos los elementos que puedan acumular agua para evitar la reproducción de mosquitos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas