Tierra del Fuego: se grabaron matando un caballo a martillazos y van a juicio por maltrato animal

El hecho fue en 2016. Dos de los tres acusados cumplen penas por otras causas.

El primer juicio oral y público en la historia de Tierra del Fuego sobre maltrato animal comenzó este jueves en los tribunales de Ushuaia, en el que se juzga a tres personas por matar a martillazos y luego faenar a un caballo en octubre de 2016.

Cristian Gustavo Acosta, Claudia Andrea Lezcano y Matías Rolando Domínguez llegaron al proceso acusados del delito de maltrato animal, penado por la ley nacional 14.336, en concurso real con el delito de abigeato, ya que también se sospecha que habían robado el caballo de un predio privado.

El incidente tomó gran relevancia pública en la provincia porque el sacrificio fue grabado por uno de los participantes y subido a las redes sociales, con lo que se viralizó rápidamente.

El fiscal Eduardo Urquiza precisó que el animal, perteneciente a Sergio Mansilla, fue retirado del lugar donde había sido trasladado para pastar, y que luego lo mataron produciéndole «un sufrimiento innecesario».

Acosta argumentó que encontró el caballo «suelto» y que lo montó hasta la zona del barrio El Escondido, donde después decidió sacrificarlo porque en ese momento no tenía trabajo ni «nada para comer».

«Yo no quería que sufriera. Le di varios golpes con una maza tapándole primero la cabeza, pero como no moría le tuve que clavar un cuchillo», admitió quien purga una condena de cinco años de cárcel por otro delito y está detenido.

Por su parte, Lezcano, quien también está detenida por otra causa penal, reconoció que ella grabó el video pero nunca robó ni lastimó al animal, y dijo que se hizo público luego de que se lo mostró a su madre.

En tanto Domínguez, el tercer acusado, se negó a prestar declaración ante los jueces aunque de la lectura de sus dichos anteriores en la sede policial se supo que fue la persona que sostuvo al equino mientras Acosta lo mataba, y que después se retiró del lugar porque «le dio impresión».

Los jueces Maximiliano García Arpón, Rodolfo Bembihy Videla y Alejandro Pagano Zavalía tomaron testimonio a cuatro personas y exhibieron el video donde se observa la muerte del caballo Shrek, antes de pasar a un cuarto intermedio hasta el viernes, en el que se escucharán los alegatos de las partes.

El caso también generó un debate jurídico previo al juicio, porque la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada) intentó constituirse en parte querellante en representación del animal muerto, pero la Justicia fueguina no se lo permitió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas