Nueve de cada diez emprendimientos en la Argentina quiebran en el primer año de apertura

En el marco del 5° Congreso Regional de Marketing Innovación, Evolución y Revolución, organizado por la Asociación Misionera de Marketing , el Lic. Damian Di pace, padrino del evento, sostuvo que la crisis económica se convierte en una oportunidad para las segundas marcas, que en su mayoría son pymes y emprendimientos, y que es el momento adecuado para que estas busquen mejorar su posicionamiento. No obstante, añadió, que un factor al que se debe tener en cuenta son las políticas económicas que ha aplicado el gobierno en relación han generado que solo haya una pyme por cada 2365 habitantes.

 

 

A pesar del contexto económico de recesión que atraviesa el país, en el marco del 5° Congreso Regional de Marketing, organizado por la Asociación Misionera de Marketing, se presentaron estrategias para activar el sector publicitario y buscar oportunidades en tiempos de crisis.

 

En ese sentido, el experto invitado y padrino del evento, Damian Di Pace, afirmó que este contexto es una oportunidad para que las pymes y emprendimientos de segunda marca puedan establecerse y ampliar su mercado.

 

«Generalmente en estos tiempo se ve que la variable promoción es la variable manejable y  todo lo que hacen es promocionar y ofertar, pero si vos solo usas esa variable estratégica en definitiva terminas haciendo lo que todos hacen». Por ello, Di pace recomendó a las pymes a administrar efectivamente la variable precio y a identificarse del resto del mercado.

 

Un análisis elaborado por la consultora que él dirige, sostuvo que las segundas marcas y las mayoristas han crecido durante el primer cuatrimestre del 2019 frente al mismo periodo del 2016. Sin embargo afirmó que se requieren políticas públicas para frenar este contexto.

 

«Argentina se está encargando de fundir a sus emprendedores»

 

Explicó que esas cifras demuestran que en ese periodo, las segundas marcas ganaron una participación del mercado en un 10%. «Este es el momento para que los emprendedores penetren en el mercado porque están con el mercado a su favor porque luego, en un contexto de reactivación del consumo, estará mejor parado».

 

Según el experto es importante considerar que se requieren cambios fundamentales y políticas necesarias para ayudar a las pymes a posicionarse y generar más empleo.

 

El experto precisó que en la Argentina existen alrededor de 855 mil pymes, de estas un 5% son fuertes stock fuerte porque tiene cómo financiarse, un 35% son conservadoras, no invierten más porque saben que todo es parte de un ciclo económico, un 50% son pymes que sobreviven, es decir «no piensan ni en crecer, lo que piensan es en no irse». Agregó que solo un 20% son los emprendimientos de alto impacto.

 

Es por ello que cuestionó que desde las autoridades no se generen medidas para el desarrollo de las pymes. «Argentina se ha encargado de fundir a sus emprendedores».

 

Precisó que en América Latina tenemos la peor tasa de sobrevivencia de un emprendedor, el 93% de los emprendedores, al año quiebran. Añadió que en países como Chile, hay una pyme por cada 165 habitantes y en Argentina hay una por 2365. «Perdimos capacidad de musculatura empresarial y eso generó que tengamos muchos planes sociales porque no tenemos empleo en el privado. Los emprendedores son los que pueden otorgar ese empleo que se necesita, pero no crece el número de emprendedores porque en nuestro país tienen altos impuestos para sostener los planes sociales. Todo al revés”. Sostuvo que la economía argentina va a cambiar  cuando la generación de la riqueza sea genuina: “una persona viene a la charla emprende puede pasar de ser microemprendedor y convertirse a mediano y eso generará mayor recaudación y más empleos genuinos.

 

SPM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas