Una mirada misionera sobre el desarrollo y la actualidad de la Ingeniería Civil Argentina

Cada 6 de junio se celebra el Día de la Ingeniería Civil, debido a que en esta misma fecha, pero de 1870 egresó del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, el primer ingeniero civil de Argentina: Luis Augusto Huergo.

Para esta oportunidad, Misiones Online preparó una encuesta para dar a conocer cómo se vive esta profesión en la provincia de Misiones y cuáles son los desafíos actuales de sus profesionales.

El 80% de los encuestados calificó la valoración de la profesión como “Buena”, frente a un 10% que la consideró “Mala” y otro 10% que la evaluó como “Regular”.

En cuanto a la oferta académica de Ingenierías existentes en Misiones, el 50% sostuvo que la oferta es “Muy buena”, frente a un 30% que la consideró simplemente “Buena” y un 20% la calificó como “Excelente”.

También, dieron su opinión respecto a los principales desafíos que debe afrontar un profesional ingeniero en Misiones. Las respuestas giraron en torno a : la oferta laboral, buscar un trabajo en relación de dependencia, afrontar la carga impositiva excesiva para emprender algo propio, la revalorización de la profesión a través de salarios adecuados, la falta de demanda por ausencia de empresas, la resistencia al uso de nuevas tecnologías y sistemas constructivos, el uso del coaching para mejorar las relaciones entre los distintos profesionales de una empresa o instituto y el uso de la programación (software) para facilitar las tareas más triviales.

En cuanto a la capacitación y actualización profesional, consideraron que debería hacerse mayor hincapié en las áreas: forestal, civil, ingeniería en alimentos, obras de infraestructura vial, hidráulica, saneamientos, eficiencia energética, sostenibilidad, ambiente, valor agregado de los bienes intermedios, en la bioeconomía para la utilización de los recursos biológicos, recursos humanos, coaching, nuevas tecnologías e industrias regionales.

El 100% del total de los encuestados consideró que las nuevas tecnologías impactan de manera positiva en el trabajo de los ingenieros.

Finalmente, dieron a conocer cuáles son las carreras de ingeniería faltantes en Misiones, para lo que mencionaron, la ingeniería aeronáutica, medio ambiente, hidráulica, ambiental y biotecnológica.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas