A última hora de mañana se confirmarían los resultados oficiales de las elecciones

Hoy comenzó el escrutinio definitivo y de no mediar demoras inesperadas terminaría mañana, cuando deberían confirmarse los resultados definitivos. La atención estará puesta en tres municipios donde las diferencias fueron especialmente ajustadas: Apóstoles, Colonia Delicia y Colonia Aurora, además de otras comunas en las que la definición de una banca de concejal quedó sujeta a una escasa cantidad de votos.

 

Hoy el Tribunal Electoral de la Provincia comenzó con el escrutinio que arrojará los datos definitivos de las elecciones del domingo. Lo apabullante de la victoria del Frente Renovador a dejó poco margen para la duda en cuanto al reparto de los cargos provinciales, aunque en algunos municipios el escrutinio provisorio cerró con diferencias lo suficientemente bajas como para prestar especial atención, porque cualquier mínimo error que pudiera haberse producido en el escrutinio provisorio podría dar vuelta la elección en esas localidades.

 

Según señaló Juan Carlos Agulla, responsable de fiscalización del Tribunal Electoral de Misiones, el escrutinio avanzó a buen ritmo durante el primer día, lo que permite estimar que terminaría a última hora de mañana, siempre y cuando no se produjeran situaciones que demoraran el conteo.

 

Hay tres municipios en los cuales las diferencias que resultaron del escrutinio provisorio son lo suficientemente ajustadas como para prestar especial atención: Apóstoles, Colonia Delicia y Colonia Aurora. En el primero la disputa se da entre dos candidatos renovadores y en los dos restantes, entre los frentes PAyS –que ganó por poco margen- y Renovador.

 

Las autoridades explicaron que se cotejan las planillas de las autoridades de mesa y de los fiscales y solamente se abren las urnas y se cuentan los votos si aparece alguna diferencia significativa entre las planillas.

 

La apoderada del Frente Renovador, Claudia Gauto, se mostró confiada en que el escrutinio avanzaría con rapidez “creemos que va a ser de esa manera porque como se sabe no hay mayores problemas en las diferencias porcentuales entre los cuatro frentes que se presentaron. Más allá de la complejidad de los cortes de boletas y de los votos observados, quienes trabajamos en esto tenemos práctica y ejercicio, así que pretendemos hacerlo lo más rápido posible”, dijo Gauto.

 

Además, en una entrevista a RADIO LIBERTAD, expuso que: “Lo más importante del escrutinio definitivo es que seamos custodios de que la voluntad del elector realmente se vea reflejada en los resultados definitivos”.

 

En cuanto a la situación de Apóstoles, en donde hay cuestionamientos con respecto a los resultados preliminares, la apoderada del Frente Renovador expresó que se van a cotejar las planillas, y en el caso de que estas presenten diferencias importantes recién se procederá a la revisión de las urnas: “Aquí la puja se da entre candidatos de nuestro mismo espacio político y, como siempre lo hizo el Frente Renovador,se va a respetar la voluntad popular. De acuerdo con lo que surja se seguirá con los trámites correspondientes”.

 

Los resultados provisorios

 

Por primera vez en la historia de la provincia un gobernador resultó electo con el apoyo de casi medio millón de sufragios, 484.179 para ser más exactos, y le sacó más de 369 mil votos a la segunda fuerza. En casi todos los municipios la disputa por la intendencia se dirimió entre dos candidatos de la renovación, fuerza que ganó en 73 de los 76 distritos.

 

La distribución de las bancas de diputado que estaban en disputa dejó otro claro parámetro de lo categórico del resultado: la renovación se adjudicó 16 escaños y dejó solo 3 para Juntos por el Cambio y uno para el Frente PAyS.

 

Con estos resultados provisorios, el escrutinio definitivo deja poca tela para cortar, sin embargo en algunos municipios como Apóstoles, hay diferencias lo suficientemente ajustadas como para que el escrutinio definitivo termine de definir los resultados.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas