Mauricio Macri y Jair Bolsonaro realizaron una declaración conjunta tras su reunión: «No queremos más Venezuelas en la región»

Con la crisis en Venezuela, la seguridad en la región y los intercambios comerciales como ejes se reunieron en Casa Rosada Mauricio Macri y Jair Bolsonaro, en la primera visita a la Argentina del jefe de Estado de Brasil. El encuentro se produjo en momentos en que Macri se dispone a iniciar la campaña electoral en busca de su reelección, haciendo frente a la crisis económica.

Luego los presidentes hicieron una declaración conjunta a la prensa en la que Bolsonaro le dio un fuerte respaldo a Macri, de cara a las presidenciales. «No queremos más Venezuelas en la región», dijo el presidente de Brasil, conocido por su posición crítica a Cristina Kirchner. En esta línea pidió que la sociedad «vote con la razón y no con la emoción».

El contexto del encuentro es también difícil para el presidente de Brasil, que sufrió una gran caída en su imagen positiva en muy poco tiempo y debe manejar una economía que se retrajo en el primer trimestre y que espera un crecimiento modesto (1,5%) para este año. Sumado a las críticas por la violencia institucional y la pelea que está dando para lograr implementar una reforma previsional.

El vocero de Bolsonaro, general Otávio Rego Barros, dijo en la previa que el presidente de Brasil hablaría con su par de la Argentina sobre «su deseo de que la izquierda no retome el poder», en relación a la precandidatura de Cristina. «El encuentro se produjo en un momento en el que Macri está involucrado en un proceso electoral», indicó. En ese marco dijo que el presidente de Brasil «está a favor de gobiernos de países que comparten los mismos valores, la democracia, el libre mercado y las libertades individuales».

Días atrás, además, ambos mandatarios dialogaron telefónicamente y coincidieron en la necesidad de avanzar con una posición común para tratar de cerrar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.

Bolsonaro llegó a la Argentina poco después de las 10 en la primera visita a nuestro país desde que asumió la presidencia de Brasil, el pasado 1° de enero. Su primera actividad fue en la Plaza San Martín en Retiro, donde depositó una ofrenda floral ante el Monumento al Libertador General José de San Martín, junto al canciller Jorge Faurie.

Acompañado por su esposa Michelle Bolsonaro se dirigió luego a Casa de Gobierno, donde lo recibieron Macri y la Primera Dama Juliana Awada. Luego de la foto oficial en el Salón Blanco se reunieron en el despacho presidencial. Del encuentro participaron además Faurie, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo, entre otros funcionarios.

Por la tarde el mandatario brasileño firmará acuerdos de Defensa con los ministros Fernando Azevedo y Oscar Aguad en la embajada de su país. Luego, en el hotel Alvear, estará cara a cara con los principales empresarios argentinos que tienen vínculos con Brasil.

 

 

Fuente: TN

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas