La UCAMI brindará una Jornada de Actualización destinada a psicólogos, licenciados en Psicología y alumnos del último año de la carrera

Denominada “Sensibilidad del Cuestionario Desiderativo para el Diagnóstico de Patologías del Desvalimiento”, la misma se realizará el viernes 14 de junio de 16 a 20 y el sábado 15 de junio de 8 a 13 en la sede de la Universidad Católica de las Misiones, ubicada en avenida Jauretche Nº 1036, esquina Urquiza.

La jornada será dictada por la Dra. Susana Sneiderman (Prof. Teoría y técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico II, UCES; Prof. Evaluación y Exploración Psicológica II & Evaluación Aplicada a Niños y Adolescentes, USAL. Docente en el Doctorado en Psicología y en la Maestría en Patologías del Desvalimiento, UCES.)

Las presentaciones clínicas actuales desafían a los profesionales del diagnóstico al tiempo que exigen un conocimiento más profundo de la psicopatología vigente. Es necesario también contar con instrumentos que permitan una lectura actualizada y sensible de los indicadores psicopatológicos reinantes.

Las personas que llegan hoy en día a la consulta, ya sea en el ámbito laboral, forense, educativo o clínico, no se ajustan a la triada clásica de neurosis, psicosis y perversión. En su lugar, reconocemos manifestaciones ligadas al cuerpo como los síntomas y enfermedades psicosomáticas, la anorexia, bulimia, adicciones a sustancias, cortarse, ataques de pánico, tendencia al accidente, entre otras patologías del desvalimiento.

La presente técnica es propicia para detectar pulsiones y defensas en las patologías mencionadas. Intentaremos mostrar las características diferenciales tanto del tipo de lenguaje verbal como para –verbal y su expresión en las elecciones simbólicas y argumentaciones del Cuestionario Desiderativo.

Se espera que el presente abordaje, sea un aporte para ampliar criterios diferenciales y diagnósticos a través del “Cuestionario Desiderativo” a partir de un nuevo enfoque teórico que le otorga mayor confiabilidad y validez.

MÓDULO I (Día Viernes)

Antecedentes históricos del Cuestionario Desiderativo. Fundamento teórico y objeto de exploración. Objetivos de la técnica. Administración y errores comunes posibles. Actualización interpretativa del Cuestionario Desiderativo. Conceptos de pulsiones, erogeneidades, deseos y defensas. Las corrientes Psíquicas para comprender los resultados heterogéneos de un psicodiagnóstico.

MÓDULO II (Día Sábado)

El lenguaje y su relación con los procesos subjetivos. Los Estilos Comunicacionales de David Liberman. Las Estructuras clínicas y defensas. Los aportes de David Maldavsky. Que es la libido intrasomática y como se expresa. La teoría del Desvalimiento y sus manifestaciones sintomáticas y psicopatológicas. Análisis de los datos, inferencias e hipótesis. Nuevos aportes psicoanalíticos para interpretar indicadores psicopatológicos.

INSCRIPCIONES ABIERTAS: Preinscripción online en www.ucami.edu.ar / [email protected] / (376) 4463718

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas