Habló mamá de la beba maltratada en una guardería de La Plata: «La encontré con heridas y toda la cara roja»

El 17 de octubre de 2018, Carolina Penzi fue a retirar a su beba de cuatro meses a la guardería «Aventuras en Pañales» de La Plata y la encontró con la cara colorada y con lesiones en el cuerpo.

Ese mismo día, ella y su marido denunciaron a la institución. Sin embargo, la Justicia demoró siete meses en obtener el video de lo que ocurrió durante esa jornada, el cual registró los terribles maltratos que la pequeña recibió por parte de una de las maestras. Al respecto, su mamá fue contundente: “Nunca imaginé que pudieran tratar así a una beba de cuatro meses”.

En diálogo con TN, Carolina describió el contenido de la grabación a la que tuvo acceso, la cual comprobó que Pilar, su beba, permaneció tres horas con la cara tapada por una manta y que era tratada con violencia por parte de una de las docentes, cuyo nombre trascendió como Paula.

«Al inscribir a Pilar, la directora nos dijo que el jardín contaba con cámaras de seguridad que se usaban para monitorear el accionar de los maestros. Pero esto no fue así. En ningún momento las controlaron, si lo hicieron, actuaron en consecuencia», comenzó Carolina.

Según la mujer, el contenido del video refleja el modus operandi de la instución: «Cuando ellos lloraban, les tapaba la cara con una manta. Lo hacía de manera natural. Durante el video, otras docentes entran a la sala, ven lo que sucede y no hacen nada al respecto. El jardín estaba acostumbrado a este manejo».

Sin embargo, Carolina contó que los maltratos de la maestra no sólo se limitaron a Pilar. «No tuve acceso a las grabaciones de otros días, pero durante el video se ve cómo la maestra también le tapa la cara a otro bebé con una manta y agarra bruscamente a una beba», explicó.

Además, se refirió a la falta de cariño del personal de la guardería para con los niños que se encontraban a su cuidado. «Había una completa falta de apego hacia los bebés. Con todo lo que Pilar llora durante el video, ninguna de las docentes que entró la tomó en brazos para contenerla, para consolarla y para brindarle afecto. Nunca me hubiese imaginado que a una beba de cuatro meses la pudieran tratar así», afirmó.

La mamá también explicó cómo ella y su marido descubrieron cuál de las docentes era la que maltrataba a su hija. «Una semana después de que radicamos la denuncia, fuimos a pedirle una explicación a la directora. Ella nos dijo que eran tres las maestras de Pili. Entonces le pedimos hablar con todas ellas. Allí estaba Paula, que continuaba al cuidado de lactantes. Al preguntarle, titubió y se la vio desbordada. Entonces nos dimos cuenta de que había sido ella”.

Por su parte, la abogada de la familia ratificó que, tras haber visto el contenido del video, buscará cambiar la carátula de la causa de «lesiones leves» a «tentativa de homicidio». Además, acusó a la guadería por encubrimiento. «La institución no colaboró en la presentación de los papeles que acreditan la formación de la maestra llamada Paula, por lo que no sabemos si es o no docente. Por otro lado, Carolina hacía un mes que expresaba quejas por el estado en el que le devolvían a la nena y en ningún momento se detuvieron a mirar los videos. Tinen que ser imputados», aseguró.

Por último, Carolina dedicó unas palabras finales a los padres de los otros bebés que también son maltratados durante la grabación: “Me gustaria que se acerquen a la fiscalía y que vean el video para que sumen denuncias en contra de la maestra». Además, sostuvo que a pesar de la gravedad de lo ocurrido en la institución, ésta continúa funcionando con normalidad.

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas