Cayeron las exportaciones de tabaco, yerba y té en el primer trimestre del año

Un informe del instituto IERAL indica que las ventas al exterior de tabaco se redujeron 62%, las de yerba mate 36% y las de té 11% en el primer trimestre de 2019 en comparación con igual período del año pasado. En todos los casos hubo caídas en las cantidades enviadas y en los precios promedio. Las exportaciones de madera aumentaron 7,1% en toneladas, pero disminuyeron 4,5% en divisas.

 

El trabajo elaborado en base a datos del INDEC muestra que las ventas al exterior de los principales productos que componen la oferta exportable misionera se redujeron considerablemente en los primeros tres meses del 2019 respecto a igual período del 2018.

 

Según el informe del instituto dependiente de la mediterránea, en el rubro tabaco y derivados hubo una caída en el volumen exportado del 57,9%, medido en toneladas, en la yerba mate fue de 25,3% y en el té del 5,5%.

 

 

Pero cuando la comparación interanual se hace tomando en cuenta la cantidad de dólares ingresados por las ventas, las reducciones son aún mayores: 62,6% para el tabaco, 36,7% yerba mate y 11,6% en té, lo que indica que además de vender en menores cantidades, también se cobraron precios más bajos.

 

El rubro madera tuvo un crecimiento del 7,1% en cuanto a las cantidades exportadas, pese a ello se redujo el ingreso de divisas en 4,5%, lo que revela que las exportaciones de madera también redujeron su precio por tonelada.

 

En el caso particular del rubro madera, se destacan el carbón vegetal, que tuvo una disminución del 26,4%, la madera aserrada, que tuvo un aumento del 128,2%, y la madera perfilada que tuvo un incremento del 6,5%.

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas